CNE: Elecciones de consejos legislativos se realizarán en Diciembre

Máquinas captahuellas del CNE / Imagen de referencia

Máquinas captahuellas del CNE / Imagen de referencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el lunes el proceso de postulación de candidatos para las 23 gobernaciones del país, proceso a realizarse en octubre, dejando fuera del cronograma a los 23 consejos legislativos estadales.

La rectora electoral principal, Socorro Hernández, mencionó en una entrevista televisiva que éstos comicios se realizarían en diciembre, como estaba previsto en un principio.

“Ahora trabajamos la de gobernadores, la de consejos legislativos se sigue trabajando para el mes de diciembre”, apuntó la rectora Hernández.

Para los partidos políticos fue sorpresivo que el árbitro electoral no habilitara la semana pasada la opción de inscripción de los legisladores en su página web, pero tampoco aclaró que el proceso no se haría junto.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD ante el CNE, señaló que no tiene sentido separarlas. “Eso no está ni en la ley ni en la Constitución, lo que se está es violando la ley porque deberían hacerse en conjunto, simultáneas, pero esto no obedece a otra cosa distinta al interés que tiene el Gobierno de no convocar a elecciones y de buscar cualquier forma para tratar de desmoralizar a la oposición, crear desasosiego, confusión, buscando que la oposición se abstenga de participar en las regionales o que muchas personas se abstengan de votar”, opinó Bello.

Opinión que es compartida por la exrectora del CNE y dirigente de Acción Democrática en el estado Lara, Sobella Mejías. “Es un abuso de poder, porque todos sabemos que el Psuv no tiene la mayoría. El Gobierno pensó que la oposición no participaría en las regionales y fue una sorpresa para ellos que la MUD sí inscribió.

No es la primera vez que el CNE separa la escogencia de dos instancias públicas que están relacionadas y trabajan entre sí. El 23 de noviembre de 2008 fueron electos en un mismo proceso gobernadores, legisladores y alcaldes, separando a los Concejos Municipales que ni siquiera fueron elegidos en los meses subsiguientes, sino que se les dio un período extra de ñapa. Lo que permitió que unos mismos concejales estuvieran en sus cargos desde el 2005 hasta el 2013, cuando finalmente fueron renovados.

Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE en Caracas y asesor de la MUD, es de los que piensa que se separó la elección para torpedear la gestión de los gobernadores electos de oposición.

En la actualidad, de los 23 consejos legislativos estadales solo uno, el de Amazonas, está integrado por mayoría opositora, en este caso afecto al gobernador Liborio Guarulla. Ni el de Lara, ni el de Miranda coinciden con los gobernadores Henri Falcón (Avanzada Progresista) y Henrique Capriles (PJ), por un asunto de diseño de circuitos y listas que favorecieron al Psuv.

“La estrategia es que una vez electos éstos gobernadores, los consejos legislativos tengan control y poder de veto hacia el reciente gobernador electo. Cualquier iniciativa que emprenda, memoria y cuenta, Ley de Presupuesto, todo, se lo echará para atrás un consejo de mayoría pesuvista”, manifestó Gutiérrez.

Al Consejo Nacional Electoral le tocará confirmar la fecha del 10-D para elegir a los miembros de los consejos, tal como lo asomó la rectora Hernández.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a