Argentina y EE UU privilegian vía para superar crisis en Venezuela

Mauricio Macri y Mike Pence | Foto: EFE

Mauricio Macri, presidente de Argentina y Mike Pence; vicepresidente de EEUU | Foto: EFE

Estados Unidos y Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en Venezuela, dijeron el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el mandatario Mauricio Macri, en una conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires.

Pence celebró las reformas de Macri en la nación suramericana y destacó su liderazgo en una región preocupada por la crisis venezolana. “El presidente Donald Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y toda América Latina que mi país no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”, indicó.

“Estamos viendo la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos”, expresó. “Trump dejó en claro que Estados Unidos tiene muchas opciones y nos reservamos cuáles son”, agregó. Sin embargo, apuntó: “El incremento de presiones económicas y diplomáticas para el régimen de Maduro, no solo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”.

Lamentó los altísimos números de “refugiados” venezolanos que le revelaron los presidentes Juan Manuel Santos y Macri. “1 millón en Colombia y más de 60.000 en Argentina, es absurdo”, dijo Pence sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.

Macri descartó cualquier apoyo a una intervención militar en Venezuela como esbozó Trump la semana pasada. “La vía no es la utilización de la fuerza”, afirmó el jefe del Estado haciéndose eco de una posición hasta ahora regional expresada por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el domingo pasado en Cartagena, al comienzo de la gira latinoamericana de Pence.

La posición argentina es similar a la del Mercosur, que el sábado manifestó su “repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.

Macri agregó que es necesario extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela. Desde que asumió la Presidencia de Argentina ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa Venezuela.

Dirigiéndose al mandatario, Pence le aseguró que Washington seguirá trabajando con los países libres en el hemisferio hasta que la democracia sea restaurada para el pueblo de Venezuela. “Necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el continente”.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a