Presidente de Uruguay rechaza “opción militar” de Trump en Venezuela

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez | Foto: Cortesía

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez | Foto: Cortesía

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó “enfáticamente” este lunes la “opción militar” esgrimida por su par estadounidense, Donald Trump, para acabar con la crisis en Venzuela.

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos”, expresó Vázquez antes de una reunión de gabinete en el departamento de Río Negro, al oeste del país, según sus declaraciones difundidas por la Presidencia de la República.

Los comentarios siguen a declaraciones de Trump, quien el viernes afirmó que considera una “opción militar” en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y sostuvo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde más de cuatro meses de protestas contra Nicolás Maduro dejan 125 muertos.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, declaró el mandatario estadounidense a periodistas.

Uruguay y sus socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), aprobaron la suspensión de Caracas del bloque por considerar que se rompió el orden institucional y que el gobierno de Nicolás Maduro se apartó de la vía democrática.

En un comunicado difundido por la cancillería uruguaya, el Mercosur rechazó el uso de la fuerza para resolver la crisis y sostuvo que “el gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país”.

“Los únicos instrumentos aceptables para la promoción” de la democracia son el diálogo y la diplomacia, sostuvo el Mercosur.

Este lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en Colombia, matizó los dichos de Trump.

“No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio (continente)”, dijo a la prensa en Cartagena. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis”, señaló.

AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a