A ciegas, sin garantías y sin fecha oficial avanza la MUD a las elecciones

A ciegas, sin garantías y sin fecha oficial avanza la MUD a las elecciones | Foto: AFP

A ciegas, sin garantías y sin fecha oficial avanza la MUD a las elecciones | Foto: AFP

CNE anunció tareas de esta semana, mas no el cronograma completo. Hoy cierra postulación. Se desconoce si se permitirá cambiar candidaturas.

El sábado a media tarde la asamblea constituyente de Nicolás Maduro acordó que las elecciones regionales no serían el 10 de diciembre, sino en octubre; al final del día la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que acogía la instrucción.

En consecuencia, a la prohibición de inscribir candidatos en algunos estados con la tarjeta de la Unidad, y a la inhabilitación política una veintena de dirigentes con aspiraciones y posibilidades de gobernar, la oposición enfrenta ahora un brusco cambio de lapsos que la obliga a alcanzar complejos acuerdos internos en tiempo récord.

El intempestivo recorte del cronograma –que no se publicó completo sino únicamente las tareas de esta semana– afecta hasta en cuatro semanas las tareas programadas. Por ejemplo, la inscripción de los candidatos era del 4 al 8 de septiembre; pero el sábado se reconvocó para entre ayer y hoy.

Lucena no hizo referencia a la elección de los consejos legislativos y al cierre de esta edición se desconocía la nueva fecha de la elección, aunque uno de los candidatos del PSUV que se inscribió ayer, mencionó una fecha.

En teoría, el plazo de prerregistro e inscripción de candidatos serviría a la MUD para reservar los puestos que luego serían sustituidos por los candidatos de consenso en la alianza. Pero la actuación del CNE y la ANC permite pensar que las reglas de sustitución podrían ser modificadas sin aviso.

La Unidad debería ofrecer una rueda de prensa hoy para explicar a sus electores los acuerdos alcanzados y la estrategia a seguir de cara a estos comicios que debieron realizarse en diciembre de 2016.

“Estamos ante una provocación del CNE y de la fraudulenta ANC con el claro objetivo de que nos abstengamos de participar. Pero vamos a seguir adelante a pesar de las dificultades. Estamos, aceleradamente, tratando de recomponer y completar diligencias y acuerdos”, dijo Vicente Bello (UNT).

A su juicio, el gobierno tiene tres lecturas: “Primero, es una nueva implosión del proceso electoral, las leyes y lapsos electorales y la constitución. Segundo, muestra el pánico del gobierno a medirse en una elección limpia. Y tercero, buscan confundir a la oposición. Sabemos que en cualquier elección que vayamos unidos, venceremos”, dijo.

Juan Carlos Caldera (PJ) calificó de “perverso” el repentino adelanto de fechas: “Ellos quieren que seamos nosotros los que destruyamos el voto, que digamos “no”, que vayamos divididos. Y este es solo el inicio”.

Caldera sostuvo que más que un desafío para los partidos, las nuevas condiciones electorales son un desafío para los venezolanos: “Es el momento para que la gente defienda el voto. Los partidos estamos haciendo un esfuerzo. Vamos a ciegas a un proceso que no tiene ni fecha. Nuestro reto es actuar con desprendimiento y sentido de trascendencia histórica”.

El diputado Simon Calzadilla (MPV) afirmó que el viraje del gobierno “es una arbitrariedad”. Abogó porque la unidad tome en cuenta “los auténticos liderazgos regionales” a la hora de buscar los consensos.

Diputados. Una veintena de diputados de oposición aspiran ser gobernadores. Entre ellos Biagio Pilieri y Luis Parra (Yaracuy), Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfonso Marquina (Lara), Conrado Pérez (Trujillo), Juan Pablo Guanipa (Zulia), Ismael García (Aragua), Juan Matheus (Carabobo), Dennis Fernández (Cojedes), María Hernández (Monagas) y Robert Alcalá (Sucre). Una vez inscritos deberán separarse de sus curules temporalmente.

Pilieri, que se inscribe hoy, aseguró que la bancada unitaria no se verá afectada: “Nuestros suplentes se han incorporado de forma regular, de manera que son tan diputados como los principales. No será un trauma para el bloque”.

El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a