Mike Pence inicia gira por Latinoamérica: Venezuela es el principal tema a tratar

Mike Pence, Vicepresidente de EEUU |Foto: archivo

Mike Pence, Vicepresidente de EEUU |Foto: archivo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realiza desde este domingo y hasta el viernes su primera gira por América Latina con Venezuela llamada a ser uno de los principales temas a tratar con los mandatarios de los cuatro países que visita.

Colombia, Argentina, Chile y Panamá firmaron esta semana la Declaración de Lima, en la que 12 naciones latinoamericanas acusaron a Maduro de romper “el orden democrático” y desconocieron la Asamblea Constituyente.

Pence es visto por diplomáticos en Washington como el hombre de América Latina en la Casa Blanca. Busca construir una relación más cercana con los vecinos del sur, apuntan.

“Se ha convertido en un gran aliado de Colombia dentro del Gobierno estadounidense”, dijo el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, durante la visita que hizo en mayo a Washington.

El colombiano fue el primer mandatario al que Pence llamó cuando asumió la vicepresidencia de Estados Unidos. Y Colombia, con paradas en Cartagena de Indias y Bogotá, será el primer país de la región en el que aterrice el número dos de la Casa Blanca.

Pence habló este jueves con Donald Trump sobre esta gira en la reunión que mantuvieron en Bedminster. Junto al asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, abordaron también la situación en Venezuela.

“Debemos levantar nuestras voces para condenar al Gobierno de Venezuela por su abuso del poder y el abuso a sus propios ciudadanos”, dijo el diplomático en junio.

Pence, que habló por teléfono con el opositor venezolano Leopoldo López a finales de julio, abordará la crisis venezolana con Santos. “Lo que hemos visto es una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo el colombiano recientemente. Su país recibe diariamente la llegada de miles de venezolanos.

Con el presidente de Argentina será también un tema relevante. Mauricio Macri es uno de los mandatarios latinoamericanos más beligerantes con Maduro. 

Con información de DPA


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a