¡Entérate! Estos son los precandidatos opositores que irán a las regionales

Precandidatos opositores | Composición: NotiTotal

Precandidatos opositores | Composición: NotiTotal

Luego de reuniones bilaterales y de debates colectivos, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron inscribir candidatos “comodines” para las 23 gobernaciones y a los consejos legislativos en la tarjeta de la MUD y de organizaciones políticas que, por ahora, están legales ante el Poder Electoral.

La lista de aspirantes a las regionales incluye a disidentes del chavismo, con el apoyo del Movimiento Amplio (liderado por el ex ministro Miguel Rodríguez Torres) y Unidad del Poder Popular 89.

Los presos políticos Wilmer Azuaje (Primero Justicia) y Delson Guarate (Voluntad Popular) fueron postulados a las gobernaciones de Barinas y Aragua, respectivamente, como una forma de presionar por su libertad.

Ante la inhabilitación del gobernador Henrique Capriles, y de la diputada Adriana D’ Elia, la Unidad postuló en Miranda a Carlos Ocariz (Primero Justicia), aunque luego tendrán que conversar con las otras organizaciones que llevan sus “jockeys”: Un Nuevo Tiempo a José Luis Rodríguez; Acción Democrática a Negal Morales y Voluntad Popular a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, sentenciado por el TSJ a 15 años de prisión por permitir las protestas en el municipio. El PSUV postuló a Héctor Rodríguez.

Avanzada Progresista competirá por las 23 gobernaciones, entre ellas la de Lara con su presidente Henri Falcón y por 500, a los consejos legislativos. “Siempre hemos defendido la vía constitucional para transformar la situación actual.

UNT lanzó a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, en Zulia, debido a la inhabilitación de Manuel Rosales, presidente del partido.

En Bolívar, la oposición inscribió tres opciones: Freddy Valera (AD), Francisco Sucre (VP), Andrés Velásquez (LCR); el oficialismo dos postulantes: Justo Noguera, presidente de Sidor (PSUV), y Francisco Contreras (PCV). Entre los “despolarizados”: Giovanni Pasquali (MAS).

En Carabobo, los principales partidos de la MUD van con Alejandro Feo La Cruz (VP); Rubén Limas (AD); Juan Miguel Matheus (PJ) y Haydée Franco (AP).

El chavismo disidente lleva a Octavio Táriba (MST). Los independientes: Manuel Barroeta (Nuvipa), Luis León Guerra (Progreso); Vicente Scarano (ConEnzo); Luis Gallo (Seguimos y Alternativa 1) y Darwin Brett (iniciativa propia).

Las entidades con menos candidatos conocidos son Cojedes, con Dennis Fernández (AD), y Delta Amacuro, con Verónica Brito (UNT).

En Falcón: Gregorio Graterol (PJ), Luis Stefanelli (VP) y Eliézer Sirit (AD). En Lara, Falcón fue inscrito por AP y Luis Florido, por VP.

En la lista de Mérida están Carlos Ramos (UNT), Ramón Guevara (AD), Laurent Castro (VP), Leonardo Cerrada (PJ), Arquímides Fajardo (Copei), Esteban Torrealba (MAS) y Jesús Rondón Nucete (Independiente).

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a