EEUU y Brasil colaborarán con Ortega Díaz en investigación de caso Odebrecht

Fiscalía de Brasil entregará a Ortega Díaz pruebas en caso de Odebrecht

Fiscalía de Brasil entregará a Ortega Díaz pruebas en caso de Odebrecht

Antes de que se instalara la Asamblea Constituyente y previo a su destitución, la fiscal general Luisa Ortega Díaz obtuvo copias digitales de los documentos que necesitaba para avanzar con sus investigaciones sobre los casos de corrupción del Gobierno.

Anteriormente, Ortega había presentado cargos de corrupción contra funcionarios por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht SA, y el Sebin, por ser el principal compilador de presuntos abusos de derechos humanos durante los últimos cuatro meses de disturbios antigubernamentales.

“Si no puedo pasar por los canales internos, iré a las organizaciones internacionales”, dijo la destituida fiscal en una entrevista en una oficina temporal en el sótano de un edificio de apartamentos en el este de Caracas. 

“No descarto volver a La Haya, porque tengo un cuerpo de evidencias que me permite hacerlo”, agregó Ortega según reseñó The Walls Street Journal.

Con la remoción, el gobierno decidió cerrar sus investigaciones e intimidar a los fiscales leales a la funcionaria

Luisa Ortega Díaz expresó que su oficina ha acusado a decenas de policías y soldados por el uso excesivo de la fuerza, pero las fuerzas armadas y los tribunales han ignorado la mayoría de las órdenes de arresto.

Por otro lado, los fiscales de Brasil consideran a Ortega como la fiscal del país y continúan cooperando con ella en los casos de corrupción que involucran a ambos países. La semana pasada dos funcionarios del Ministerio Público fueron enviados al país carioca para entrevistar a dos personas conectadas con Odebrecht. 

Mônica Moura y su esposo João Santana, consultores políticos brasileños, testificó que le entregaron 9 millones de dólares para financiar la campaña de Hugo Chávez en 2012 y que recibió otros 11 millones en efectivo personalmente de Nicolás Maduro.

Ortega dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está compartiendo sus pruebas con ella. Los ejecutivos de Odebrecht también están cooperando.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a