Delcy Rodríguez dice que Comisión de la Verdad trabajará por 12 meses

delcy

Delcy Rodríguez, Presidenta de la ANC | Foto: Cortesía

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, señaló este jueves que la Comisión de la Verdad tendrá un período de trabajo de 12 meses y que esta atenderá “todas las perturbaciones” que se han producido desde 1999 hasta ahora.

“Comisión de la verdad está atendiendo todas las perturbaciones que desde 1999 hasta ahora, se han producido en el país para atentar contra la validez de la Constitución (…) estamos atendiendo el pasado y previendo que en el futuro ocurran nuevos hechos de violencia”, dijo Rodríguez desde la Casa Amarilla, donde presentó la ley que rige dicha instancia.

Asimismo, expuso los objetivos de dicha comisión, enmarcados en su ordenamiento jurídico. “Buscar el fortalecimiento de la justicia y el entendimiento democrático. Contribuir al establecimiento de la verdad, que el país sepa lo que ha ocurrido. Atención integral a la víctima, no solo una reparación material, sino moral. Que se establezcan responsabilidades”.

También indicó que los comisionados contarán con inmunidad para que “puedan realizar sus funciones” y que este organismo podrá invitar a personas expertas en la materia para el estudio de los casos.

Las atribuciones de los comisionados serán las siguientes: Entrevistar y tomar testimonio de cualquier persona, autoridad o servidor público, acceder a cualquier archivo, realizar visitar e inspección, celebrar audiencias publicas o privadas con la participación de víctimas y presuntos responsables para recibir información y lograr la reparación de las víctimas. Impulsar y colaborar en la investigación de procesos penales del sistema de justicia y establecer responsabilidades morales y políticas.

Rodríguez indicó que la comisión presentará a la ANC una propuesta de acto constituyente que regule el otorgamiento de medidas de indulto o amnistía para aquellas personas señaladas como responsables de los hechos, dentro de los 90 días siguientes a la instalación de la comisión.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a