Dip. Francisco Sucre: El Guri colapsa por ineficiencia y corrupción

Diputado Francisco Sucre visitó las zonas afectadas cerca del Guri |Nota de prensa

Diputado Francisco Sucre visitó las zonas afectadas cerca del Guri |Nota de prensa

El diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, denunció el estado crítico en el cual se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, ubicada en el estado Bolívar, la cual está colapsando por el “inepto e ineficiente manejo de toda la red hidroeléctrica del estado”.

“Hemos contabilizado 582 familias afectadas hasta ahora por las inundaciones en toda Ciudad Guayana, sobre todo en la parte baja de Puerto Ordaz y San Félix, lo que equivale a decir unas 2 mil doscientas personas aproximadamente”, asegura Sucre del partido Voluntad Popular.

El pasado 6 de julio el gobierno, en cadena nacional, abrió nueve compuertas del Guri, que son el aliviadero de la represa. “Eso debió hacerse en junio”, afirmó.

“Esas compuertas permiten mantener el nivel de la represa, el cual es, en su máximo nivel, de 277 metros sobre el nivel del mar. En estos momentos está en 279 metros y la proyección meteorológica es que va a llover durante todo el mes de agosto así que estamos en un sitio muy comprometido. El sistema técnico que permite predecir la cantidad de lluvia que va a caer, al hacer esa proyección, ha debido comenzar a hacer un proceso planificado con las compuertas de aliviadero para ir drenando la capacidad del Guri. Hoy ya es tarde pues estamos entrampados. Si abren (como es el caso), vemos cómo se está inundando toda la parte baja de Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix y Caicara del Orinoco. Y si cierran, se corre el riesgo de que se sobrepase el nivel de la represa y se desborde”.

En cualquiera de las soluciones se habla de inundaciones. En los próximos días estiman que toda la parte baja de San Félix pueda verse afectada además por las lluvias y por no haber realizado el proceso de aliviadero durante el mes de junio.

“La ayuda del Estado ha sido un insulto a nuestra gente, unas cajas claps y unos colchones”, afirma el diputado Sucre. “Ya de por sí se vive una crisis humanitaria terrible producto de este modelo fracasado. Ahora el pueblo está pagando los platos rotos de la ineptitud y la corrupción del gobierno”.

Sucre agrega que la Gobernación y las Alcaldías de Caroní, Heres y del Municipio Cedeño han sido negligentes. El diputado comunicó que estuvo recorriendo parte del sector de la Franja de Castillo, parte baja de Puerto Ordaz, constatando la situación y que se encuentra coordinando con la Sociedad Civil un operativo para conseguir colchones, toldos, sábanas, equipos de fumigación, medicinas, entre otros, ya que “el paludismo se ha multiplicado de forma impresionante en la Comunidad de Puerto Libre y la gran cantidad de casos es alarmante”.

Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a