Venezolanos disparan solicitudes de asilo en México 2017

Asciende el número de solicitudes de asilo en México |Foto: Biografías.wiki

Asciende el número de solicitudes de asilo en México |Foto: Biografías.wiki

El número de venezolanos solicitantes de asilo en México ha crecido con fuerza en lo que va de 2017 como reflejo de una profundización de la crisis política que ha dejado más de 120 muertos en el país sudamericano, dijo una funcionaria de la cancillería mexicana, reseña Reuters.

Durante los primeros seis meses del año, México ha recibido más de 1,400 solicitudes de asilo de venezolanos, casi cuatro veces más que las 361 solicitudes registradas en todo 2016, de acuerdo con datos oficiales. En los dos años previos, ningún venezolano solicitó asilo en México.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores, dijo que el incremento refleja la grave situación en el país petrolero, que desde abril está sumido en violentas protestas contra el Gobierno, que recién instaló una polémica Asamblea Constituyente.

“No es normal que lleguen tantos venezolanos”, comentó la funcionaria, que dijo que las cifras no muestran el número de venezolanos que han ingresado al país sin solicitar asilo.

Según las cifras, la proporción de venezolanos se elevó a un 21 por ciento del total de solicitantes de asilo en México durante el primer semestre del año, desde el 4 por ciento de todo el 2016.

La funcionaria dijo que alrededor del 40 por ciento de los solicitudes recibidas este año han sido aprobadas, ofreciendo a los venezolanos la posibilidad de obtener un trabajo en el país, mientras que el resto aún se están procesando.

La próxima semana, cancilleres de la región se reunirán en Lima para evaluar la situación en Venezuela, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, después de que los miembros del Mercosur suspendieron el sábado al país del bloque exigiéndole que restaure la democracia. REUTERS


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a