Armando Armas: El mayor desafío de la GNB es recuperar su honor (Comunicado)

Armando Armas|Foto: Archivo

Armando Armas|Foto: Archivo

Este viernes el diputado de la Asamblea Nacional, Armando Armas emitió un comunicado a propósito del día de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) señalándole al cuerpo militar que su único propósito es “garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos y la nación”. 

A continuación el comunicado completo:

Hoy, cuando se celebran los 80 años de la fundación de la Guardia Nacional, componente de la Fuerza Armada de Venezuela integrada por cerca de 100.000 efectivos, cuya principal función es garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos y la nación, el mayor desafío es recuperar el honor y los valores de estos hombres y mujeres que exhiben con orgullo el emblema de su escudo: “el honor en su divisa”.

En los momentos aciagos que vivimos los venezolanos, debido a la grave crisis política, económica y moral que se deriva de un régimen corrupto y dictatorial, que a costa del hambre y la miseria del pueblo pretende perpetuarse en el poder, se impone el deber histórico de la institución militar, de ponerse del lado de la Constitución Nacional y de la mayoría de gente que valientemente ha resistido por 18 años la más terrible opresión y violación sistemática de los derechos humanos.

Durante los últimos 126 días, hemos visto con horror como las fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Nacional, siguiendo instrucciones del Ejecutivo ha actuado al margen de la ley, incumpliendo el artículo 68 de la Constitución (https://goo.gl/EgKR1M), al usar armas de fuego y sustancias tóxicas prohibidas contra las manifestaciones pacíficas que se iniciaron el 1° de abril y que sus peticiones siguen sin ser escuchadas: la restitución del orden constitucional, el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos y el rechazo a la fraudulenta Constituyente.

Estos desmanes han dejado al menos 130 muertos, 15.000 heridos y cientos de detenidos y procesados en tribunales castrenses siendo civiles. Además, han permitido que grupos paramilitares ataquen a los protestantes sin ningún reparo, lo cual los convierte en corresponsales de esas actuaciones. Así lo contempla el artículo 25 constitucional (https://goo.gl/ee2bYK), el cual establece que todo funcionario público que ordene o ejecute acciones que violen este texto legal, incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

La justicia llegará. No tenemos dudas. Los tratados internacionales suscritos por la República, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (https://goo.gl/KrVhxf) y otros en defensa de los Derechos Humanos, tipifican estas atrocidades como delitos de lesa humanidad.

Nuestro llamado de atención es a los soldados de honor, a bajar las armas y proteger el pueblo y resguardar nuestro territorio, cuyas fronteras han quedado totalmente desguarnecidas, a merced del terrorismo internacional y el crimen organizado. Para nadie es un secreto que el contrabando de combustible, minerales y la trata de personas ha encontrado su paso y consolidación por esta extensa franja limítrofe. Por ello, funcionarios de todos los niveles de la GN han sido investigados por su presunta vinculación con estos grupos irregulares.

La misión de la GN está claramente establecida en el artículo 328 de la Carta Magna (https://goo.gl/3BL5MX), que la definen como una institución esencialmente profesional, sin militancia política, al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Por ello, cada vez que un miembro del alto mando militar u otro funcionario de la cadena de mando le jura lealtad al régimen de Nicolás Maduro o repite consignas como “Chávez vive, la patria sigue” o el uso del lenguaje bélico “candelita que se prenda, candelita que se apaga” para reprimir manifestaciones antigubernamentales, está asumiendo de manera personal la violación de los principios constitucionales.

Ustedes y sus familias, al igual que la mayoría de la población venezolana, han tendido que sobrevivir en medio de la frustración y la rabia, por la estafa que representó la mal llamada “Revolución Bolivariana”. La Guardia Nacional es pilar fundamental para la restitución de la democracia y la reconstrucción del país. No es momento de fallarle al pueblo y quedar para la historia como cómplices de la peor dictadura que ha gobernado a Venezuela.

¡Bendito sea el soldado que ponga su alma al servicio de la Democracia!

Diputado Armando Armas
Vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a