Perú no descarta romper relaciones con Venezuela en medio de crisis
Perú no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que encara una profunda crisis en medio de enfrentamientos con la oposición, dijo el jueves el canciller peruano, Ricardo Luna.
El funcionario afirmó que esperará a ver la atmósfera de una reunión convocada por Perú de al menos 11 ministros de Relaciones Exteriores de América el martes próximo en Lima, a fin de evaluar la situación de Venezuela y tomar una decisión unilateral con relación al país petrolero.
“Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que están participando en la reunión y en función de eso qué cosa se puede hacer colectivamente. Eso no nos amarra, o digamos condiciona a una decisión unilateral que se tomará en su debido momento”, dijo Luna tras participar en una ceremonia en el Congreso.
Para la cita de diplomáticos en Lima está prevista la asistencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, según la cancillería peruana. Ante la pregunta de un periodista de que si Perú no descarta retirar al embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, o romper sus relaciones con el país caribeño, el canciller Luna respondió:
“No, de ninguna manera, todas están sobre la mesa, todas las opciones están sobre la mesa”.
El presidente Maduro acusó el miércoles a Perú y a Estados Unidos de preparar una agresión “económica, política y militar” contra Venezuela, en momentos que crece la amenaza internacional de aplicar sanciones a ese país por avanzar en la instalación de una controvertida asamblea constituyente.
El diplomático peruano dijo que como país anfitrión no puede tomar “ninguna acción individual en este momento”. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un fuerte crítico de cómo el Gobierno de Maduro ha manejado la crisis en Venezuela y a fines de marzo anunció el retiro definitivo de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis.
Reuters
Lea también: