Ortega Díaz abrió investigación por manipulación de resultados de la ANC

Fiscal General, Luisa Ortega Díaz |Foto archivo

Fiscal General, Luisa Ortega Díaz |Foto archivo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN

“Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad”, agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron en la jornada de votación este domingo.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, dijo Múgica.

Para Ortega, “este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras” y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, “un elemento mas del proceso fraudulento e inconstitucional” de la convocatoria de la Constituyente.

La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con “expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas”, con el fin de determinar responsabilidades.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a