Macri le retirará a Maduro la orden del Libertador San Martín que Cristina Kirchner le otorgó

Macri le retirará a Maduro la orden del Libertador San Martín que Cristina Kirchner le otorgó en 2013 | Foto: Clarín

Macri le retirará a Maduro la orden del Libertador San Martín que Cristina Kirchner le otorgó en 2013 | Foto: Clarín

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves que le retirará a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la orden del Libertador General San Martín que su antecesora, Cristina Kirchner, le concedió en 2013.

“Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos“, dijo el primer mandatario argentino en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

El jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había anunciado ayer que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle la condición a Maduro, cuestionado en todo el mundo por la represión a las manifestaciones opositoras y la promoción de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pese al rechazo de los venezolanos.

“El Presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, argumentó el legislador por Córdoba.

Según reseña el diario argentino Clarín, la distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Kirchner el 8 de mayo de 2013.

Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que otorga Argentina.

El acto fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Kirchner por el reconocimiento.

“Nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a