¡Entérate! Paraguay estudia “condiciones” para aplicar sanción a Venezuela dentro de Mercosur

Eladio Loizaga, Canciller de Paraguay | Foto: Cortesía

Eladio Loizaga, Canciller de Paraguay | Foto: Cortesía

Paraguay cree que “las condiciones para aplicar una sanción (a Venezuela) están plenamente dadas” al considerar que la votación de ayer para la formación de una Asamblea Constituyente “acalla las voces de la Asamblea Nacional”, contraria al proyecto del presidente, Nicolás Maduro.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy a los periodistas que los acontecimientos venezolanos son motivo de suspensión inminente, algo que, si finalmente ocurre, supondrá “una decisión de tinte político jurídico muy importante hacia el exterior”.

Asimismo, cree que el Mercosur “es el principal órgano regional que está en condiciones de tomar una medida”.

Los países del Mercosur acordaron invitar al diálogo al país caribeño dentro de los términos del Protocolo de Ushuaia, durante la reunión de cancilleres celebrada en Mendoza (Argentina) hace unas semanas.

El plazo que se dio a Venezuela para aceptar esa invitación terminaba hoy, pero la respuesta del país caribeño ha sido retrasar el encuentro hasta mediados de agosto, informó Loizaga.

Asimismo, señaló que tampoco existe una alineación común entre los países miembros del Mercosur.

Si bien Paraguay, Brasil y Argentina han expresado su disconformidad con las acciones de Maduro, “Uruguay todavía está con algunas observaciones desde el punto de vista jurídico”, apuntó el canciller.

Loizaga reafirmó a su vez el “no reconocimiento a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno de Venezuela ni a los resultados”, algo que la Cancillería expresó anoche en un comunicado.

El canciller basó esa posición en el incumplimiento de “los preceptos constitucionales” que se está viviendo en Venezuela.

En este sentido, Loizaga añadió que “el respeto a las instituciones democráticas, a la división de poderes, tiene que ser sin ningún tipo de limitaciones”.

Venezuela celebró ayer elecciones para constituir la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la participación ascendió a 8.089.320 personas, mientras que la oposición venezolana cuestionó esta cifra y se opuso al resultado de la votación del domingo.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

EFE


Lea también:

 

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a