Miembro del Servicio de Inteligencia de Chávez fue acusado de narcotráfico en EEUU

Miembro del Servicio de Inteligencia de Chávez fue acusado de narcotráfico en EEUU | Foto: Agencias

Miembro del Servicio de Inteligencia de Chávez fue acusado de narcotráfico en EEUU | Foto: Agencias

Edgar Maestre Martínez, miembro del Servicio de Inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, fue acusado en Estados Unidos de  conspiración para distribuir cocaína en su territorio y para poseer, con la intención de distribuir droga  a bordo de aviones registrados en la potencia americana. 

En un memorando dado a conocer por la Corte del Distrito Este de Virginia se informó que Edgar Maestre Martínez, alias “El Profe”, formó parte del Servicio de Inteligencia y del aparato militar del Estado venezolano, posición que usó para ayudar y facilitar el paso seguro por el espacio aéreo de Venezuela de los envíos de cocaína pertenecientes a narcotraficantes colombianos.

Según reveló la periodista Maibort Petit en Venezuela al Día, los delitos por los que lo acusaron fueron cometidos  entre mayo y junio de 2012, durante el mandato de Chávez.

De acuerdo a la acusación del gran jurado, Maestre Martínez recibió miles de dólares para proporcionar códigos aéreos a otros miembros de la organización criminal para la que prestaba servicios, de tal manera de asegurar la transportación de los cargamentos de cocaína por vía aérea.

Edgar Maestre Martínez fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de dos cargos, a saber:

1) Conspiración para distribuir cinco (5) kilogramos o más de cocaína,a sabiendas y con la intención de que  la droga sería ilegalmente importada a los EEUU y,

2) Conspiración para poseer, con la intención de distribuir cocaína a bordo de aviones registrados en los Estados Unidos, en violación de 21 U.S.C. §§ 959 (a) y 959 (c) respectivamente.

Maestre Martínez fue detenido en Cúcuta el 15 de octubre de 2013 y transportado a la cárcel de La Picota en Bogotá, Colombia, hasta que fue extraditado.

El 24 de marzo de 2017, la Corte federal estableció el calendario procesal del caso, luego de una audiencia donde el acusado discutió con los fiscales federales la naturaleza y el volumen de las evidencias que el gobierno tiene en su contra.

La corte había establecido la realización de una audiencia de pruebas para el 12 de septiembre de 2017, y el inicio del juicio para el mes de noviembre de este año.

No obstante, la defensa solicitó una prórroga en el calendario, ya que el gobierno entregó un expediente extremadamente voluminoso que incluye conversaciones telefónicas de varias personas, archivos de investigación de la Policía Nacional Colombiana, audios, videos, fotografías y fotocopias.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a