ANC se instalará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en 72 horas

Asamblea Nacional este 5 de julio | Foto: La Patilla

Asamblea Nacional este 5 de julio | Foto: La Patilla

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instalará el próximo 03 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, 72 horas después de haber sido electa por más de ocho millones de venezolanos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la Proclamación de los Constituyentes y las Constituyentes electas y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal y se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicten su propio estatuto de funcionamiento”, señala el documento de las bases comiciales para la ANC en su décimo capítulo.

De manera extraoficial, sin embargo, algunos rumores aseguran que el oficialismo se prepara para “tomar” la Asamblea Nacional (AN) antes de concretarse las 72 horas dispuestas.

El proceso de elección de la ANC transcurrió este domingo en medio de una fuerte oleada de protestas antigubernamentales en la que al menos 16 personas perdieron la vida a manos de funcionarios de seguridad del Estado y grupos civiles armados.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, un total de 8.089.320 venezolanos participaron en la elección de los 537 constituyentes que reformarán la Carta Magna, cifra que representa el 41,53% del padrón electoral.

“Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse”, expresó Lucena desde la sede del CNE en plaza Caracas.

Sin embargo, a lo largo de la jornada se pudo observar una elevada abstención por parte del pueblo venezolano que rechaza la instalación de una ANC sin previa consulta popular.

Primeros resultados

De acuerdo con el primero boletín, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faria, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa y Angelo Rivas son constituyentes por Distrito Capital.

En el caso de las capitales de estado, Ricardo Molina y Roque Valero Pérez fueron electos por el municipio Girardot, estado Aragua; Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta por el municipio Bolívar, estado Anzoátegui; Ricardo Molina y Roque Valero por el municipio Girardot, estado Aragua; Willy Casanova y Fidel Madroñero por Maracaibo, estado Zulia; Erika Farías y Jorge Pérez por el municipio Anzoátegui, estado Cojedes.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a