Colombia desmintió éxodo masivo de venezolanos
Migración Colombia, organismo del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, desmintió las alarmas sobre masivo éxodo venezolano hacia el país. Sin embargo aclaró que la actividad en la frontera es por motivo de abastecimiento de alimentos.
“Por el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander, se mueve cerca de 90% de las personas que transitan por zona de frontera. El promedio diario de personas que entran y salen del país por este puente es cercano a los 50.000 registros, un flujo alto que solo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida, toda vez que lo que se evidencia en esta zona es el ingreso de personas que vienen a abastecerse de alimentos, a citas médicas, a comprar productos de aseo, a estudiar e incluso a trabajar, y en las noches, regresan a su país”, dijo Christian Krüger, director general de Migración Colombia.
Krüger se refirió a la alta movilización de venezolanos hacia Colombia el pasado lunes 24 de julio, que se reflejó en el incremento de 5% en la cifra de tránsito entre uno y otro país, reseña El Nacional.
“Evidenciamos un pequeño incremento, cercano a 5% en la entrada y salida de ciudadanos venezolanos que no genera ningún tipo de alarma, pues obedece a la dinámica propia de la región. Por ejemplo, el día lunes era festivo en Venezuela y los fines de semana el flujo se incrementa entre los dos países. Además, según información que recibimos por parte de los viajeros, durante el fin de semana, la autoridad migratoria del vecino país no tuvo sistema y eso represó la salida de personas que viajaban con pasaporte hacia Colombia o hacia terceros países. Además, como ha circulado en diferentes medios, esta semana estaba programado un paro cívico y la gente aprovechó el festivo para abastecerse de algunos productos de primera necesidad”, explicó el director general de Migración Colombia.
Krüger señaló que el pasado lunes 24 de julio, se registró la entrada de un poco más de 26.000 personas, así como la salida de más de 25.000 por este mismo punto, mientras que para el día martes, el flujo se estabilizo y hubo el promedio habitual de 25.000 ciudadanos venezolanos ingresando y de más de 23.000 saliendo.
Dijo también que el miércoles el movimiento en frontera cayó significativamente, “pues pasamos de un promedio diario de 25 entradas de venezolanos a 21.000, mientras que las salidas estuvieron por encima de los 20.000 registros. Para hoy (jueves), como se esperaba, tan solo hemos registrado el ingreso de un poco más de 500 venezolanos, frente a la salida de más de 2.000”.