Este será el precio para entrar a Colombia desde el 1º de agosto

Venezolanos cruzan fronteras hacia Colombia / Foto: EFE

Venezolanos cruzan fronteras hacia Colombia / Foto: EFE

El gobierno colombiano anunció este martes la ampliación de medidas de control para los venezolanos que utilizan la frontera para llegar al país vecino, dijo Christian Krüger director general del estatal Migración Colombia.

Las medidas apuntan a la impresión a partir del primero de agosto de la Tarjeta de Movilización Fronteriza (TMF) que deben utilizar los venezolanos para ingresar a Colombia luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara en 2015 cerrar -de manera unilateral- la frontera con Colombia.

El documento tendrá un costo de 15.000 pesos colombianos (5 dólares), alrededor de Bs 16.350 (a tasa de cambio oficial) o Bs 45.000 al cambio en las casas de cambio fronterizas, los cuales podrán ser cancelados por el solicitante en cualquier “punto Baloto” o centro de pagos para servicios públicos en Colombia. Además, contará con una serie de medidas de seguridad entre las que se encuentran chips y códigos de barras, que impedirán su falsificación, aseguró el funcionario.

“Durante esta primera etapa de expedición de la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) esperamos atender cerca de 7.000 ciudadanos venezolanos, que fueron los que realizaron el pre-registro en el mes de febrero”, explicó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela.

El director de la autoridad migratoria colombiana apuntó que la regulación de movilidad para los ciudadanos venezolanos se mantiene de acuerdo a las zonas establecidas con anterioridad, mientras que los beneficiarios de la TMF, que en un comienzo se había establecido serían solamente habitantes de frontera, se ha ampliada a todos los ciudadanos venezolanos.

Los ciudadanos venezolanos usuarios de una TMF sólo podrán ingresar a zonas de frontera en Colombia.

Las nuevas medidas migratorias hacia los venezolanos se conocen después de que 26.000 venezolanos cruzaran el lunes la frontera con Colombia para abastecerse de comida e insumos de cara al paro opositor de 48 horas previsto esta semana, el feriado del 24 de julio en Venezuela y las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el domingo, informaron fuentes colombianas.

Según Migración Colombia, cerca de 560.000 venezolanos han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que facilitará su ingreso a zonas limítrofes de Colombia a que le han aprobado su “pre-registro”.

Los interesados para solicitar la tarjeta TMF deben acudir a la página web www.migracioncolombia.gov.co “Sólo se podrán agendar aquellos cuidadanos venezolanos que reciban el correo de confirmación por parte de nuestra entidad”, afirmó Krüger Sarmiento.

“Continuamos trabajando en la construcción de esa frontera ordenada, regulada y segura que los dos países quieren y lo que hemos alcanzado en esta materia gracias a la TMF ha sido importante. Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad. Y los 560 mil pre registros que tenemos al día de hoy así lo confirman”, afirmó la autoridad migratoria.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a