93,1% de los venezolanos consideran que las protestas deben continuar

 protestas deben continuar |Foto: EFE

93,1% de los venezolanos consideran que las protestas deben continuar | Foto: EFE

93.18% de los venezolanos afirman que el conflicto que actualmente enfrenta el país amerita que la gente continúe protestando, frente a 4,39% que lo niega y 2,43% que indica no saber.

Estos resultados se desprenden de una investigación de la Asamblea Nacional (AN) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes suscribieron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión con miras a promover la participación ciudadana empleando tecnología digital.

Para estos estudios, que tratan sobre percepciones y significaciones del conflicto venezolano; las protestas y acciones de calle, y el impacto de las redes sociales en las comunicaciones, se aplicaron 380 cuestionarios a lo largo de once días (del 05 de julio al 16 de julio).

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los encuestados (29%) define el conflicto actual como ruptura del hilo constitucional, seguido de crisis política (18%), rebelión popular contra una tiranía (17%) y protestas en contra de la dictadura (16%).

Ante la pregunta ¿para qué la gente protesta en la calle? se podían señalar múltiples respuestas, siendo la más frecuente la que articula que “se protesta en contra de la dictadura de Nicolás Maduro” (16,23%), seguida de “por un futuro mejor para todos” (14,98%), “para exigir elecciones generales” (13,84%), “en contra de la convocatoria de la Constituyente” (13,63%), “por el respeto a los derechos humanos (10,61%), “por la libertad de los presos políticos” (19,51), “por el respeto a la autonomía de la AN” (10,09%), “para abrir un canal humanitario” (8,22%), y “para alcanzar un diálogo sincero” (1,87%).

Al consultar sobre la represión, la mayoría de los entrevistados manifestó que esta ha aumentado (78,44%), mientras que 17,64% considera que se ha mantenido y solo 1,96% piensa que se ha reducido (1,96%).

En cuanto a la tendencia de la protesta en los próximos días, casi la mitad de los encuestados, sostienen que seguirá la protesta pacífica pese a la represión (49,78%), 32,05% sostiene que la protesta dará paso a otras expresiones de lucha, 7,65% estima que la protesta cederá ante la represión, mientras que 2,87% es de la idea de que la protesta cederá ante la negociación.

Finalmente, ante la pregunta por los cambios en el liderazgo de la oposición durante las protestas, los encuestados señalan que se ha involucrado más a los sectores populares (18,64%), se ha dado mayor protagonismo a los líderes jóvenes (17,90%), se ha tenido mayor presencia en el ámbito internacional (17,60%), se ha pasado a liderar las protestas pacíficas (15,68%), se ha convocado a sectores disidentes del chavismo (13,76%), y se ha articulado más en la mesa de la unidad (12,57%).

Para leer el estudio completo haga clic aquí


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a