EFEMÉRIDE | Este #24Jul se conmemoran 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Un día como hoy muere el Libertador Simón Bolívar

Un día como hoy muere el Libertador Simón Bolívar

Este lunes 24 de julio se conmemoran 234 años del nacimiento de Simón Bolívar, quien logró convertirse en un soldado inmortal por emancipar del yugo español a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, un hecho histórico por el que sería reconocido luego con el título de El Libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783, cuando Venezuela era una Capitanía General del Reino de España.

Era el menor de cuatro hermanos del matrimonio entre dos blancos criollos, el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción.

Desde muy pequeño estuvo bajo el cuidado especial de la Negra Matea, esta cercanía con los esclavos despertó en él las ansias de libertad y de romper con las cadenas del yugo español.

Sus estudios transcurrieron entre los valles de Aragua y la ciudad de Caracas. Tuvo grandes maestros como José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez, este último lo introdujo al movimiento filosófico de la época en la que creció.

Con la edad de 16 año partió del suelo patrio y se instaló en Madrid España para continuar con sus estudios.Durante su estadía en el viejo continente conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó el 26 de mayo de 1802.

Luego regresó a Venezuela, pero su matrimonio estuvo marcado por el infortunio, su joven esposa contrae fiebre amarilla y fallece en 1803. Este lamentable suceso destrozó el corazón del Padre de la Patria, y aunque tuvo grandes amores como el de Manuelita Sáenz, nunca más volvió a casarse.

Meses después de enviudar regresa a Europa y se instala en París, donde se reúne con su antiguo maestro Simón Rodríguez, quién lo llevó a Italia y delante del cual  juró en el Monte Sacro dar libertad a Hispanoamérica.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”

En 1806,  regresa al país con la firme intención de lograr la independencia del imperio español y formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para enfrentar el poderío de otras potencias imperialistas como Estados Unidos.

Lucha por la Independencia

Participó activamente en los movimientos independentistas iniciados por Miranda en 1810, aunque posteriormente tuvo que exiliarse a Cartagena de Indias en 1812, desde donde escribió el Manifiesto de Cartagena.

Desde el territorio de Nueva Granada, que también se había sublevado, comenzó su lucha por la Independencia. Emprendió la llamada Campaña admirable y, el 6 de agosto de 1813, conquistó Caracas, instaurando así la segunda República

En 1814, se ve obligado a exiliarse en Jamaica tras el resurgimiento de las fuerzas realistas en Venezuela. Desde allí, escribiría la Carta de Jamaica, donde afianzaba su ideal de unión y hermandad entre los pueblos americanos.

En 1816, regresa al país como principal dirigente independentista. La guerra se generalizó a partir de 1817. El 11 de abril de ese año, los insurgentes lograron una importante victoria en la batalla de San Félix, que permitió al general venezolano Manuel Carlos Piar, conquistar Angostura.

El 15 de febrero de 1819, comenzaron las reuniones del Congreso de Angostura, que designó a Bolívar presidente de Venezuela. 

En diciembre de ese mismo año, se creó la República de la Gran Colombia, que incluía a Nueva Granada (la actual Colombia), Quito (hoy, Ecuador) y Venezuela. Bolívar sería presidente de la República de la Gran Colombia hasta su desaparición, en 1830.

Bolívar se traslada a Bogotá en 1830, para instalar el Congreso Constituyente a pesar de encontrarse enfermo. Pero la fuerte oposición a sus ideales y la repentina muerte de su amigo y compañero de armas el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, le obligan a renunciar a la Presidencia de la Nueva Granada y se traslada a Santa Marta, donde fallece el 17 de diciembre de 1830.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a