Hasta un año esperan los zulianos por un Pasaporte

Pasaporte venezolano |Imagen referencial

Pasaporte venezolano |Imagen referencial

“Desde finales de agosto del año pasado estoy esperando mi pasaporte. Ya hice todo, me aprobaron los pasos, pero cuando voy me dicen que está pendiente por impresión”, relató María Salazar, del sector Valle Claro en Zulia, reseña Panorama.

Como ella, para muchos marabinos resulta un “drama” la espera del documento debido a los retrasos que presenta. “Antes eso no se tardaba ni un mes, ahora es una eternidad. Tengo varios amigos en la misma situación”, agregó en tono crítico Salazar.

En igual situación se encuentra Karina Bracho, del sector Sabaneta, quien aseguró que desde octubre aguarda el pasaporte para su hija. “La cita le salió muy rápido, así como el procesamiento de la información y me dijeron que en 15 días estaría listo, pero aún es la fecha, 10 meses después y ni esperanza”, dijo.

Falta de material

Las respuestas de los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para los usuarios se alternan entre la falta de material, el documento está en impresión y no ha llegado. Sin embargo, para quienes van a viajar fuera del país, el calendario se les agota y la impaciencia supera sus expectativas.

“En julio esperaba haber viajado para Chile, como tenía pensado, pero aún no he podido conseguir mi pasaporte desde diciembre que lo espero y esto me daña todos los planes”, aseguró Julio Martínez, ingeniero en Electrónica.

El retraso de acuerdo con el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, debió haberse resuelto en octubre del año pasado con el arribo del material importado para elaborar las libretas. “Todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona”, explicó en esa oportunidad.

“Falso”

Sin embargo, la espera de muchos usuarios da testimonio de que el problema persiste. En el Zulia se contactó al director regional del Saime, Elios Sánchez, quien aseveró que no estaba autorizado a dar declaraciones, aunque comentó que eran falsos los señalamientos de retardo.

En febrero, Dugarte declaró: “Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes, si bien es cierto que ha habido escasez de material, tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas” y exhortó a que solo las personas con fecha para viajar soliciten la cita.

Ante este escenario algunas personas han optado por solicitar el pasaporte ‘express’, ya que aseguran que es la vía por la que está llegando el documento.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a