Las propuestas de los candidatos a la ANC para la nueva Constitución

Maduro ordenó activación del Plan República para elecciones de la ANC | Foto: Twitter

La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro como vía de “paz”| Foto: Twitter

Venezuela se encamina a la elección de los 545 escaños de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para elaborar una nueva Carta Magna y los candidatos a redactores se postulan con ambiciosas propuestas para “fortalecer la revolución”.

Elevar a rango constitucional la lealtad a la revolución, la congelación de precios y el poder de las “comunas” sobre alcaldías y gobernaciones; dotar a los consejos comunales de poder de decisión sobre la producción de las fábricas y establecer tribunales populares para juzgar a los políticos son algunas de las propuestas de los candidatos.

Una de ellas es que los consejos comunales y comunas sean quienes les aprueben los proyectos a los alcaldes y gobernadores y no al revés”, dice sobre sus potenciales aportaciones Jonathan Navas, uno de los candidatos en estos comicios en un vídeo transmitido por el canal estatal VTV.

Las comunas están definidas por la ley que ya las reconoce como “entidades locales” que “desarrollan formas de autogobierno para la edificación del estado comunal” regidas “por los principios y valores socialistas de participación”.

Navas aspira a representar a quienes forman las comunas, que junto a trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, discapacitados, indígenas, pensionistas y empresarios es uno de los “sectores” llamados a redactar la nueva Constitución a través de los delegados que elijan los venezolanos incluidos en estas categorías.

Este sistema de postulación y elección -que completa a los 364 constituyentes que serán elegidos por territorios– atenta, según quienes rechazan este proceso, contra el principio de soberanía popular y la universalidad del sufragio, al segmentar el censo y presentar dificultades la distribución de votantes entre sectores.

“¿Qué se pretende con las elecciones y la organización de la supuesta soberanía popular de manera corporativa?”, se preguntó tras la activación del proceso constituyente el veterano diputado opositor Henry Ramos Allup.

“Evadir el sufragio directo, desmembrar o segmentar la soberanía popular en cámaras, en sindicatos, etcétera, en organizaciones supuestas de la sociedad civil controladas directamente por el Estado”, completó el que fuera presidente de la Cámara.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, sin embargo, Maduro ve en “la incorporación del voto sectorial en el proceso de elección” de la asamblea constituyente un “hecho histórico sin precedentes que demuestra la fortaleza de Venezuela en la inclusión, participación y ejercicio de los derechos políticos del pueblo”.

Las propuestas de los pescadores y agricultores, empresarios, discapacitados, jubilados o trabajadores (subdivididos a su vez en varios subsectores) que buscan ser elegidos por quienes entran en su misma esfera profesional o social, son comunicadas al votante a través de cuñas televisivas de unos pocos segundos.

Proponemos, para esta ANC, los tribunales populares del pueblo, para juzgar delitos políticos, delitos en esa materia de cumplimiento de metas, y cumplimiento de los trabajos que se hacen en las comunidades”, dice en su campaña Keipler González, candidato número 18 por el sector comunas.

“Llevar a la Constitución la inamovilidad laboral”, “combatir la usura y la especulación” o incluir la jubilación tras “20 años de servicio en la administración pública sin importar límite de edad” son algunos de los planteamientos de los candidatos en un proceso visto por la oposición como un intento de “consolidar la dictadura”.

Un candidato de destacado perfil es Valentín Santana, líder del “colectivo” La Piedrita, uno de los grupos civiles de “defensa de la Revolución” creados durante la presidencia de Hugo Chávez y que ha sido implicado en actos de intimidación y violencia armada contra el antichavismo.

Según una información de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (ANV), Santana planteará, de ser elegido, introducir la “lealtad absoluta a la Revolución bolivariana” en la ANC.

“Ya basta de traiciones a la patria, basta de traiciones a este hermoso proceso, vamos todos este 30 de julio a rescatar la paz del país de las manos de esa oposición que teme a que el movimiento popular, que los colectivos, entren a la Asamblea Nacional para profundizar la revolución“, declaró.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a