Asamblea tilda de “terrorismo de Estado” detención del magistrado Zerpa

Asamblea Nacional | Foto: La Patilla

Asamblea Nacional | Foto: La Patilla

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, catalogó este domingo de “terrorismo de Estado” la detención del abogado Ángel Zerpa, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, durante la noche del sábado.

Guevara afirmó que esta acción tiene como objetivo “generar terror” en los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados el pasado viernes, y en la población venezolana. Añadió que con esta detención se viola el debido proceso porque un juez debe someterse a un antejuicio de mérito y tener derecho a la defensa.

El dirigente político manifestó que se trata de una “retaliación” en contra del Ministerio Público, debido a que Zerpa es abogado de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Zerpa es uno de los jueces designados el viernes para el Tribunal Supremo por el Parlamento, que no reconoce la legitimidad de los 33 magistrados en ejercicio de esta alta corte por supuestas irregularidades en su proceso de elección por la Cámara de mayoría chavista en diciembre de 2015.

Este proceso se llevó a cabo unos días después de la victoria opositora en las elecciones del 6 de diciembre y poco antes de que el chavismo entregara el control de la Cámara a esta nueva mayoría.

“Para ellos no es una sorpresa”, dijo Guevara sobre la reacción al arresto de Zerpa por parte del resto de magistrados recién nombrados, que han sido tachados de “usurpadores” por parte de los jueces designados en 2015, cuya nominación ha sido contestada también por la fiscal general, Luisa Ortega, con un recurso que no prosperó.

Preguntado sobre los planes de actuación de los magistrados nombrados por la mayoría opositora, el diputado de Voluntad Popular (VP) dijo que fueron designados para que haya “justicia y separación de poderes”, y por tanto son ellos quienes deben decidir qué hacer. Indicó que la Asamblea Nacional ha mantenido contacto con ellos. 

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a