Argentina no descarta que Mercosur aplique más sanciones a gobierno de Maduro

Venezuela-asumira-presidencia-Mercosur-julio_NACIMA20160627_0172_6

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, no descartó hoy que los países fundadores del Mercosur, cuyos máximos representantes se reúnen hoy y mañana, sancionen a Venezuela para excluirla “de la participación de los órganos del bloque”, del que ya fue suspendida el pasado diciembre.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela”, expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre.

A su juicio, ha habido “demasiadas manifestaciones” de distintos organismos regionales que no han logrado, “más allá” de la expresión “de enorme preocupación”, un “resultado concreto”.

“Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos, que es una tragedia para la historia de América Latina”, aseveró.

Estas declaraciones fueron vertidas minutos antes de que junto al resto de cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque regional -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en proceso de adhesión-, comenzase una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral de jefes de Estado del organismo.

En la cita de hoy y mañana Venezuela no podrá participar ya que fue suspendida en diciembre pasado por incumplir el plazo máximo para incorporar las normas del Mercosur a su legislación nacional.

Además, la grave crisis política, social y económica por la que pasa el país caribeño se ha convertido en uno de los asuntos cruciales tratados en los últimos meses por el Mercosur, durante la presidencia semestral, ejercida por Argentina.

“El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación de los órganos del Mercosur, que no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración”, añadió Faurie.

“Es un acuerdo regional donde los pares señalamos a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afectando a su propia población”, subrayó.

Por otro lado, el ministro argentino mostró preocupación por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que en su opinión “va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana”.

“Es deseable que este llamamiento que hacen los países del Mercosur pueda ser atendido por Venezuela y estamos trabajando para definir los términos en que hacemos esta apelación a Venezuela”, indicó.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a