EEUU vuelve acusar al Gobierno de Maduro de ser «permisivo» con el terrorismo

Imagen referencial | RN

FARC |Imagen referencial RN

En su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, Estados Unidos alertó que en Venezuela hay un “ambiente permisivo” con el terrorismo.

El documento anual vuelve a incluir a Colombia, junto a Venezuela, en su lista de países que suponen un “refugio” para terroristas.

Pero el documento rebaja la alarma respecto a las guerrillas colombianas, debido en buena parte a la aprobación el año pasado de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y al inicio de negociaciones con el ELN.

“Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno” y las FARC, y la firma de la paz, indica el informe.

Desde agosto de 2016, “solo ha habido una confrontación letal” entre las fuerzas gubernamentales y las FARC, y el año pasado se redujo el número de civiles muertos en el conflicto, así como el de miembros de ese grupo y del ELN que “fueron asesinados en combate, capturados o se desmovilizaron”.

En cuanto a Venezuela, el Departamento de Estado vuelve a acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de mantener un “ambiente permisivo que toleró el apoyo a actividades que benefician a grupos terroristas”.

En concreto, denunció que Venezuela siguió albergando a individuos ligados a las FARC, al grupo terrorista español ETA y a simpatizantes de la milicia libanesa Hizbulá, y que “por undécimo año consecutivo”, Caracas “no cooperó adecuadamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”.

El informe lamenta que el Gobierno venezolano “no tomara ninguna acción contra altos funcionarios venezolanos” que han sido sancionados por el Tesoro estadounidense debido a su “asistencia material” o su apoyo de otro tipo a las FARC.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a