Senadores de Colombia y Chile presentan denuncia contra Maduro en La Haya

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Un grupo de senadores de Colombia y Chile presentó hoy una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, entre otros, indicó a Efe el parlamentario Iván Duque.

“Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, ‘apartheid’ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas”, señaló Duque a Efe por teléfono.

La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile y tiene como objetivo “que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal” contra Maduro, manifestó Duque, senador del opositor partido colombiano Centro Democrático.

Según detalló, esta denuncia es “un mecanismo para ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela”.

El senador comentó que la CPI tiene mecanismos por los que “cualquier persona puede acudir ante la Fiscalía para presentar denuncias” para que se pueda abrir una investigación.

Por ello, Duque espera que la corte con sede en La Haya ponga en observación al país petrolero como una forma de “disuadir esos ultrajes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano”.

“Es una forma de mostrar que hay mas allá de los discursos en los salones de la diplomacia multilateral. Hay que pasar a acciones que permitan por lo menos alertar al mundo y a través de los cuales se puedan abrir canales (contra) las conductas que ha cometido Maduro”, agregó Duque.

La denuncia se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Maduro que iniciaron las protestas opositoras contra su Ejecutivo hace más de 100 días y en las que han muerto más de 90 personas.

En opinión de Duque, la denuncia “muestra evidencias y soporta información pública” que permitirá que esa corte “deje en observación “con miras a investigación formal” a Maduro.

El senador destacó que tienen también la aspiración de que la Corte “pueda alertar” de que lo que se vive en Venezuela es una “situación grave” en la que debe intervenir “un poder judicial independiente porque está cooptado por el Gobierno”.

Por ello considera que el futuro de Maduro “debe ser el del los dictadores que han intentado someter a sus pueblos y han cometido toda suerte de crímenes”.

“El futuro que le espera debe ser que el pueblo venezolano lo remueva a través de canales democráticos porque es lo que el país está pidiendo”, subrayó.

Además, dijo que con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo que busca Maduro “es ganar tiempo y tratar de valerse de una apariencia de democracia para aumentar su control del Estado venezolano”.

Por último, subrayó que “se necesita mayor capacidad de presión” internacional sobre Venezuela.

“A mí me parece que países que defienden la democracia y son miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) deberían exponer públicamente que lo que está ocurriendo en Venezuela es una dictadura”, concluyó.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a