Prensa internacional destacó el rechazo a la Constituyente y la violencia de los colectivos

Medios internacionales reseñaron el triunfo del Plebiscito |Foto: Infobae

Medios internacionales reseñaron el triunfo del Plebiscito |Foto: Infobae

La consulta popular organizada por la oposición contra la Asamblea Constituyente propuesta por el régimen de Nicolás Maduro fue destacada como un éxito por la prensa internacional, que resaltó la masiva participación de votantes y lamentó la muerte de una mujer en un ataque de coletivos chavistas, reseñó InfoBae.

“Voto masivo en Venezuela contra la maniobra de Maduro”, tituló el periódico español El País, que indicó que la oposición exhibió “su fortaleza” en el referéndum. “El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios” del líder chavista, analizó el diario en referencia a los más de 7 millones de votantes.

O Globo, de Brasil, apuntó que la participación en la consulta popular “superó las proyecciones” y agregó que “la meta trazada fue alcanzada”, y explicó que es el “mayor acto de desobediencia civil en la Historia de Venezuela”, en línea con las opiniones de líderes opositores.

Además, indicaron que “acciones aisladas de colectivos consiguieron impedir una presencia avasalladora” en los puntos de votación. No obstante, apuntaron que “la conquista opositora tuvo impacto inmediato dentro y fuera” del país.

“Aplastante rechazo a la constituyente”, destacó el colombiano El Tiempo, que consideró al plebiscito como “una de las mayores votaciones logradas por la oposición”. Además, el diario bogotano destacó la amplia participación en sectores que, hasta hace poco, eran consideradas tradicionalmente chavistas. Sin embargo, apuntó que “la fiesta no transcurrió en paz”, debido al “asedio de las bandas armadas afectas al chavismo” a una iglesia donde se refugiaron votantes opositores.

A su vez, la cadena CNN señaló que los venezolanos “rechazaron el controversial plan de Maduro para reescribir la Constitución”, mientras destacó la censura del régimen chavista a los medios de comunicación.

En tanto, el británico The Guardian y el estadounidense Fox News destacaron en el título la muerte de Xiomara Scott, una mujer baleada por un grupo paramilitar en el barrio de Catia (Caracas). Más de 100 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas, en abril.

La británica BBC manifestó que el referéndum fue “una gran muestra de apoyo” para la oposición, mientras Bloomberg reportó que “la masiva participación puede fortalecer la presión interna y externa para que Maduro retire la propuesta para una nueva Constitución”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a