Mercosur prepara cumbre con incertidumbre sobre asistencia de Venezuela

Mercosur prepara cumbre con incertidumbre sobre asistencia de Venezuela | Foto: Archivo

Mercosur prepara cumbre con incertidumbre sobre asistencia de Venezuela | Foto: Archivo

Las delegaciones técnicas del Mercado Común de Sur (Mercosur) iniciaron hoy las reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad de Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, y en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

Durante dos días, funcionarios de varios países de la región celebrarán encuentros previos a la agenda oficial, que arrancará el miércoles con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque suramericano, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jueves tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político, compuesto por los cancilleres y los ministros del área económica de los cuatro países fundadores y de Venezuela, cuyo proceso de adhesión como Estado miembro está suspendido desde diciembre -cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa- por no haber adoptado el acervo normativo del Mercosur.

El CMC abordará cuestiones de relevancia para el bloque y articulará su agenda para los próximos seis meses, la cual será revisada el viernes por los jefes de Estado, que tomarán las decisiones finales y las presentarán ante la prensa.

Por el momento, está confirmada la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Además, estarán presentes Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país que está en proceso de adhesión, y Michelle Bachelet, de Chile, que como Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, es uno de los asociados al bloque.

Una de las mayores incógnitas es si se presentará alguien en representación de Venezuela, que aunque esté suspendida puede participar en las reuniones, siempre sin los derechos.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a