Acnur: Se duplicaron las solicitudes de asilo de venezolanos

William Spindler, portavoz de la Acnur |Foto cortesía

William Spindler, portavoz de la Acnur |Foto cortesía

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Durante el año pasado, 27.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta 52.000 de enero a junio de este año.

“Estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir”, afirmó William Spindler, portavoz de la Acnur.

“Gracias a una larga tradición de solidaridad en los países latinoamericanos, los ciudadanos venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal”, explicó. Aunque alertó que a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación.

De acuerdo con Acnur, muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil pueden estar en esa situación. De los que sí han solicitado asilo, los principales países de destino son Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044).

Spindler especificó que Acnur pide a los países que rechacen una solicitud de asilo que no expulsen a esa persona a Venezuela, porque entienden que su retorno puede exacerbar la situación.

Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones, especificó que en las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana, se da lo que denominan migración pendular, cruces constantes de ida y vuelta.

“Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da mucho son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera debido a la escasez que reina en Venezuela”, afirmó. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a