Tania D’Amelio advierte que elecciones de la ANC no serán suspendidas (+Video)

Rectora del CNE Tania D`Amelio |Foto archivo

Rectora del CNE Tania D`Amelio |Foto archivo

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró este martes que las elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautada para el próximo 30 de julio no será suspendida aunque se presenten situaciones irregulares.

“Si se presentan situaciones irregulares el proceso no será suspendido, ya que el CNE cuenta con un plan alternativo para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto”, afirmó la rectora durante una entrevista en el programa Encendidos, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Según explicó D’Amelio, el plan B del ente comicial para el proceso electoral constituyente consiste en que “los votantes podrán ejercer el derecho al voto en otro centro de votación cercano”, si por algún motivo llegase a suceder que un centro de votación se encuentra cerrado.

“Para el día 30 de julio tomaremos acciones si en algún caso las autoridades locales o regionales no quieren que funcione el centro electoral, ese centro ya no estará allí y esas personas que votaban allí, por ejemplo, en Santa Fe, votarán en las Minas de Baruta, y así sucesivamente, porque debemos garantizar el derecho al voto y no podemos permitir que seamos amenazados de ninguna manera”, puntualizó.

La funcionaria agregó que en conjunto con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se garantizará la seguridad del país para que el pueblo ejerza su derecho.

“No va ocurrir la suspensión de ningún proceso electoral. Estamos diciendo que el Ceofanb, ese día e incluso desde el mismo viernes 28 de julio, tendrá el control de la seguridad del país, por lo tanto, aquella persona que interrumpa el paso, que no permita el ejercicio al voto se tomarán las decisiones contempladas en las normativas venezolanas”, destacó.

En este sentido, recordó que el artículo 166 del Código Procesal Penal establece que toda aquella persona que impida ese ejercicio al derecho político, tiene de 15 días a 15 meses de detención. “No estoy inventando absolutamente nada. Las normas lo establecen y como tal se debe cumplir”, señaló.

Finalmente, la rectora del CNE aclaró que el uso de la tinta indeleble no garantiza la transparencia del proceso electoral, debido a que el ente comicial cuenta con el Sistema de Autentificación Biométrica del elector, “la tinta no va a interrumpir el proceso electoral de la Constituyente”, aseguró.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a