Presupuesto del país se elevará en Bs 8,9 billones por ajuste salarial

Presupuesto del país se elevará en Bs 8,9 billones por ajuste salarial | Foto: EFE

Presupuesto del país se elevará en Bs 8,9 billones por ajuste salarial | Foto: EFE

La firma Torino Capital aseguró ayer que el último incremento salarial de 50% tendrá un “impacto presupuestario” de 8,9 billones de bolívares.

De mantenerse el ritmo de ajustes, estiman que elevaría el gasto del Gobierno en salarios a Bs. 20,85 billones ($5,8 millardos a la tasa Dicom promedio estimada para 2017), incluyendo el bono de alimentación reglamentario, reseña El Universal.

“Este monto se encuentra un poco por debajo de la estimación de 2016, cuando el costo de nómina registró el equivalente a 6,9 millardos de dólares, lo cual sugiere que los aumentos de sueldo no generan una presión significativa sobre el incremento del gasto”, explica la firma.

Los especialistas señalan además que, con este aumento, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 2 de julio, el alza mensual del sueldo mínimo equivale a 11,9%, “un ritmo bastante inferior al de la inflación estimada de 18,5% para abril y de 21,1% para mayo”.

De hecho destacan que esta es la primera vez en el año que el gobierno aumentó el sueldo “por mucho menos” del cálculo de inflación. Exponen, incluso, que entre julio de 2016 y mayo de 2017, se había observado aumentos de sueldo ligeramente superiores al índice inflacionario.

Por otro lado encuentran que este incremento, por primera vez, produce una caída del salario real por debajo de su nivel de febrero de 2016.

Asimismo, prevén para este año dos aumentos adicionales, uno de 60% en septiembre, y otro de 25% en noviembre, para un incremento anual en el salario mínimo de 388,6%.

En todo caso, los especialistas consideran que la continua indexación real de los salarios “puede plantear problemas” en los intentos por estabilizar los precios, especialmente a falta de más reformas para ayudar a equilibrar el salario.

“El hecho de que los aumentos de sueldo se mantengan por debajo de la inflación nos lleva a reafirmar nuestro planteamiento de que la presión del gasto se mantenga contenida el resto del año, lo que evitaría la manifestación de un escenario de hiperinflación”.

Un gasto contraído

Por otro lado, en su informe Venezuela esta semana: A último minuto, destacan que el gobierno central sufrió “otra importante contracción” interanual en junio de 40,3%.

“El declive es mucho mayor al promedio mensual de los cinco primeros meses del año, que la firma calcula en 26,4%”, argumentan los analistas.

De esta cifra, se refleja entonces que en la contracción de lo que va de 2017, el gasto ha caído 29,3%.

Torino recuerda que durante los últimos dos años, el recorte del gasto del gobierno central equivale a 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede ser visto “como la mayor contracción en la historia fiscal” del país.

Sin embargo, presenta el documento que esta caída no ha conllevado a una “desaceleración de la monetización del déficit”. Indican que en junio observaron unos aumentos “sin precedentes” en el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) a empresas públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Esto puede reflejar mayor incremento en el gasto fuera del gobierno central, pero también sugiere una caída significativa en los ingresos reales”, afirman.

De esta manera, subrayan que esto podría representar un incremento más acelerado en el gasto fuera del gobierno central, aunque también podría reflejar un descenso significativo en el ingreso real.

Con ello, igualmente detallan que los ingresos provenientes del Seniat para el período de enero a mayo han crecido apenas 290% en términos nominales, un poco menos que la expansión de gasto nominal de 319% que se apreciara en el mismo lapso en los datos del Gobierno central.

En términos reales, Torino precisa que los ingresos del Seniat cayeron 34,3%, más que el descenso de 29,3% en los primeros cinco meses del año.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a