¡Todo por el todo! MUD: “Después de la consulta popular comenzará la hora cero”

Venezolanos marchan este jueves |Foto: Twitter

MUD: “Después de la consulta popular comenzará la hora cero” | Foto: Twitter

A 100 días de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, representantes de los diferentes partidos políticos agrupados en la MUD coincidieron en que luego del 16 de julio comenzará la hora cero. Así lo expresaron en la concentración en la plaza Brión, donde la alianza opositora llamó a prepararse para la gran consulta nacional.

“Tenemos que concentrarnos en el domingo 16. Lo que se está planteado no es preguntar lo que ya sabemos. En un acto insurreccional con un gran sentido político y eso debemos tenerlo claro”, expresó Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Aclaró que si el TSJ desconoce la consulta popular, el máximo tribunal será desconocido por todo el pueblo venezolano.

Resaltó que en los días posteriores a la consulta, la hora cero estará enmarcada en los artículos 333 y 350 dela Constitución: “No les podemos dejar solo a los jóvenes esta lucha; el país tiene que estar dispuesto a luchar hasta arrodillar al gobierno castrocomunista”.

María Corina Machado, de Vente Venezuela, insistió en que la oposición no negociará con el gobierno. “Nada ni nadie nos va a detener en el inicio de la transición hacia la democracia, a solo siete días de la consulta nacional. Será el detonante para la derrota de la dictadura. Vamos a emitir un veredicto y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se acabó”, dijo.

El trancazo de la discordia. La diputada por la MUD, Delsa Solórzano anunció la agenda de los próximos días. Dijo que, esta semana, sin abandonar la protesta, se aceitará la maquinaria para la consulta popular del próximo domingo.

“Nos mantenemos en las calles. Por eso quiero decirles que aquí nadie se rinde y nadie vuelve a su casa”, señaló la parlamentaria.

A los manifestantes no les agradó el anuncio de Solórzano de que el trancazo convocado para hoy duraría 2 horas. En respuesta, la multitud coreó al unísono: “10, 10, que sean 10”.

Los manifestantes insistieron en que dos horas no era suficiente y Guevara anunció que, a petición de los ciudadanos, el tiempo sería revisado. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien no estuvo en el acto, mostró su inconformidad, en Twitter, ante la decisión de la Unidad: “Hay que tener buena memoria después de haber mentido. Mañana usted protesta las horas que quiera. Usted es dueño de sus derechos y del país”.

En la noche, hubo un cambio de seña. Pasadas las 9:00 pm, el diputado Freddy Guevara escribió en su cuenta de Twitter: “Escuchamos al pueblo y asumimos su llamado: mañana tranca nacional 10x10x10! De 10am a 8pm!”.

Al finalizar la concentración, los jóvenes de la resistencia se apostaron en El Rosal y Las Mercedes. A los minutos llegó la GNB disparando perdigones que ocasionaron heridas leves a varios jóvenes. También dispararon algunas bombas lacrimógenas por una hora.

Cien y más. “100 días de protestas y pueden ser 100 más”, fue la consigna principal de la oposición al alcanzar ese período en manifestaciones ininterrumpidas en todo el país en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas comenzaron con las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus competencias y dieron inicio formal a la ruptura de orden constitucional.

Sucesos posteriores, como las inhabilitaciones de líderes de oposición como Henrique Capriles, el asesinato de personas en las manifestaciones, la nueva posición de la fiscal general, las detenciones arbitrarias y la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, nutrieron el ánimo de los venezolanos para no abandonar las calles.

Ayer, la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacaíto, recibió a cientos de ciudadanos que esperaban los anuncios de la MUD sobre la agenda para exigir un proceso electoral que permita un cambio pacífico de gobierno.

Con siete meses de embarazo, Yorgenis Romero asistió a la protesta. Con la bandera de Venezuela pintada en el vientre y en vez de estrellas la palabra libertad plasmada en letras blancas, expresó que acompaña las manifestaciones por el futuro de su hijo de 8 años de edad y de Maximiliano, que está próximo a nacer. “Quiero un país de oportunidades, de libertades, seguridad”, afirmó.

Con información El Nacional


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a