¡Entérate! Este es el modelo de propiedad privada que quiere aplicar Maduro con la ANC

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro pretende, con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalar de una vez por todas un modelo de propiedad privada al estilo cubano, reseña El Cooperante.

Así lo revela un documento confidencial dirigido a los Consejos Comunales para su discusión, aunque se prohíbe la publicación del mismo. Allí se explica que con la ANC saldrá un nuevo modelo de propiedad privada, la cual denominan “propiedad privada – comunal”, donde “el Estado tendrá participación absoluta para controlar desvíos”.

Con ello el Gobierno tendrá la participación absoluta en la inversión privada.  El plan es una copia del marco legal impuesto por los Castro donde se impone un sistema de control sobre la propiedad privada y que ya había sido rechazado por los venezolanos en la reforma constitucional planteado por Hugo Chávez en 2007.

En Cuba, con el Gobierno de los Castros todas las actividades económicas están en manos del Estado. De hecho, fue hace un mes que se legalizó la existencia de pequeñas empresas privadas. Con Fidel Castro al mando, se estableció una propiedad socialista de “todo” el pueblo, apropiado de medios de producción -aunque en realidad la maneja el Gobierno- para garantizar los mismos deberes y derechos.

Entre las propiedades aceptadas están la de las organizaciones políticas, de masas y sociales; agricultores pequeños,  empresas mixtas, la propiedad personal y la cooperativa. La de sociedad en su conjunto, que en realidad serían las empresas estatales cuyo dueño es el agregado social, el cual puede estar representado por un círculo mayor o menor de individuos según fórmulas más o menos participativas, reseña un artículo del Departamento de Planificación de la Universidad de La Habana, firmado por Óscar Fernández Estradao.

En tal sentido, le sigue el tipo de propiedad de formas colectivas, la cual es ejercido a través de cooperativas, con el objetivo de que haya igualdad de condiciones, trabajadores y propietarias, donde uno se aproveche del otro. También está la propiedad individual, donde mismo individuo o núcleo familiar es el dueño de los medios de producción y a la vez de su fuerza de trabajo.

Otro aspecto importante del modelo cubano es la implementación de un sistema tributario para imponer tasas a la tenencia de bienes a elevados costos.

Finalmente, el texto constitucional cubano señala en su artículo 16 lo siguiente:

El Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país, a fin de fortalecer el sistema socialista, satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos, promover el desenvolvimiento de la persona humana y de su dignidad, el avance y la seguridad del país.

Chávez el “expropiador”

Hugo Chávez manifestó reiteradamente estar en contra de la propiedad privada. Era algo que ya tenía en mente. En 2006 vociferaba que ésta tenía que estar “sujeta al interés social” y subordinado a los  planes estratégicos de la denominada “revolución”.  En 2007  inicia su proyecto más deseado y que años después, ya fallecido, le pasa factura al país en un momento crítico a nivel económico.

Se estima que el fallecido mandatario intervino 1,168 compañías de los sectores construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos en tal solo una década. Los datos aportados por Conindustria especifican que los 13 años que Chávez permaneció en el poder, la cifra de empresas, galpones y terrenos expropiados incrementó a 1,440.

La Polar en la mira

Las Empresas Polar, presididas por Lorenzo Mendoza, siempre han estado en la mira del chavismo por supuestamente estar permanentemente en un plan de “desestabilización”. En 2002 Chávez lo acusó de participar en el paro nacional y años después terminó tomando algunos galpones, almacenes, terrenos y locales de la empresa.

Durante el año 2002, Polar fue acusada por Chávez de “sabotaje” tras asegurar que había participado en el paro nacional que se produjo en esa época. En 2005, el Gobierno fue tomando áreas de la empresa en Barinas como silos, galpones, almacenaje, patios de maniobras, terrenos, y locales. “Estás bien equivocado si crees que yo no me atrevo a nacionalizar las Empresas Polar”, dijo Chávez en un Aló Presidente.

Ahora, con su sucesor, la historia es la misma. Maduro ha señalado a la Polar de ser parte de una “guerra económica” para derrocar a su Gobierno y  ha amenazado a Mendoza con prisión y quitarle la empresa. La empresa valorada positivamente por los venezolanos se las ha visto “cuesta arriba” ante la falta de liquidación de dólares por parte del Ejecutivo, lo cual ha afectado la producción de sus distintos productos.

Los Clap, una muestra de lo que viene

Pese a los señalamientos de corrupción y la poca accesibilidad que tiene la población con los Clap, el Ejecutivo ordenó que la mitad de la producción de las plantas de alimentos subsidiadas por el Estado estarán destinadas a esta área.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a