Liberado funcionario de ONU secuestrado por disidentes de FARC en Colombia

articulos36_38703

Liberado funcionario de ONU secuestrado por disidentes de FARC en Colombia | Foto: Cortesía

Disidentes de la guerrilla FARC liberaron este miércoles a un funcionario de Naciones Unidas que secuestraron el 3 de mayo, cuando trabajaba en el departamento de Guaviare, suroeste de Colombia, informó el organismo internacional.

“Agradecemos mucho la decisión de liberarlo sin daño (alguno). Está en buenas condiciones”, dijo a la AFP la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper, sobre la liberación del colombiano Herledy López.

Estamos ahora mismo haciendo toda la logística para trasladarlo a Bogotá”, agregó la responsable, quien agradeció “al gobierno, a las autoridades locales y a las comunidades” por las gestiones realizadas para que López fuera liberado.

La liberación se produjo en la zona de Mocuare, a orillas del río Guaviare, donde López fue recogido por la infantería de Marina luego de que su esposa reportara que había sido dejado en libertad allí, relató a la prensa el mayor general Jorge Eliécer Suárez Ortiz, comandante del Ejército en la zona.

“Allá fuimos, lo recibimos, le dimos un fuerte abrazo, bienvenido a su libertad Herledy, su familia lo está esperando”, le dijo Suárez Ortiz tras la liberación, según relató.

El funcionario de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado cuando participaba en Barranquillita de una reunión con campesinos para promover la sustitución de cultivos ilícitos, horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU visitara el país en respaldo al acuerdo de paz con las FARC, que completó su desarme el martes pasado.

“Acaba de arribar aquí a (la capital departamental) San José del Guaviare, donde vamos a hacerle los exámenes de rigor, con nuestros médicos, con la psicóloga. Lo vemos que está en buen estado de salud”, indicó Suárez Ortiz.

El mayor general indicó que a López ya lo acompañan otros funcionarios de la ONU y que su familia está viajando desde Bogotá a la zona para reencontrarse con él. AFP


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a