Asociación Internacional de Fiscales apoya a Luisa Ortega Díaz

Fiscal General, Luisa Ortega Diaz

Fiscal General, Luisa Ortega Diaz | Foto: MP

La Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en inglés) manifestó su apoyo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en defensa de la constitucionalidad y resguardo del ejercicio de la acción penal en Venezuela.

En un comunicado difundido el lunes, el organismo, presidido por Gehrard Jarosch, condenó las acciones arbitrarias y el acoso contra el Ministerio Público y su titula, y solicitó a las autoridades venezolanas que se garantice la integridad física de Luisa Ortega Díaz.

“La IAP está consternada que, tras enterarse de la interposición de un recurso de parte de un miembro del parlamento venezolano, Ortega Díaz enfrenta una investigación dirigida por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual, en nuestro criterio, es el primer paso para removerla de su cargo”, reza la misiva.

Además, la IAP anunció que procederá a notificar a la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a cargo de Diego García Sayán, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación del Ministerio Público venezolano, a objeto de adelantar las medidas que correspondan en resguardo de sus funciones.

La Asociación Internacional de Fiscales agrupa a fiscales generales y fiscales titulares de 171 países, la cual tiene por objeto elevar los estándares de conducta profesional y ética de estos funcionarios, en aras de promover el imperio de la ley, la equidad, la imparcialidad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional en la persecución penal.

Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a