Oposición se organiza para aumentar presión contra la Constituyente de Maduro

Venezolanos marchan este jueves |Foto: Twitter

Oposición se organiza para aumentar presión contra la Constituyente de Maduro | Foto: Twitter

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conformó y juramentó en todos los municipios de Venezuela los Comités para el Rescate de la Democracia (CRD), con los que pretende mejorar la organización para aumentar la presión en las calles en contra del Gobierno de ese país.

Estos comités están conformados por ciudadanos comunes y son liderados, en su mayoría, por diputados, concejales y dirigentes opositores que serán los encargados de llevar el mensaje de las líneas estratégicas de la coalición a cada comunidad.

El juramento, entre otras cosas, afirma que quienes conformen estas juntas están dispuestos a mantenerse en resistencia desde los diferentes centros de votación de su zona para hacer inviable el proceso de elección de constituyentes, convocado para el próximo 30 de julio.

“Juramos antes Dios y la república respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país”, repitieron los juramentados en el municipio capitalino Baruta.

También juraron “desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas”.

Durante la jornada de este domingo, en la que no hubo movilizaciones políticas, fue liberada la veintena de estudiantes universitarios que fueron detenidos el pasado jueves luego de una protesta opositora en Caracas.

Desde el Palacio de Justicia en Caracas, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (FCU-USB), Daniel Ascanio, afirmó que les fue otorgada “libertad plena” a los jóvenes.

“Los compañeros de la Universidad Simón Bolívar, de la Universidad Central y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que fueron detenidos injustamente, se encuentran en libertad plena”, detalló.

Desde hace tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se saldan con 85 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 50 % del salario mínimo mensual y del bono de alimentación de los trabajadores, un incremento que ordenó que se aplique a todas las escalas salariales de la administración pública y de los militares a partir de este 1 de julio.

Con este aumento, el salario base pasa de 65.021 bolívares a 97.531 bolívares, lo que equivale a unos 37 dólares a la tasa de cambio oficial más alta (actualmente en 2.640 bolívares por dólar).

Mientras que el bono de alimentación, que subió dos unidades tributarias para ubicarse en 17, pasa de 135.000 bolívares a 153.000 bolívares, unos 58 dólares.

Este es el tercer aumento de salario que decreta el presidente venezolano en lo que va de año, con el que el ingreso mínimo legal de los trabajadores en el país caribeño se ubica en 250.531 bolívares, que equivalen a 95 dólares.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a