Desalojan a más de 4 mil mineros de mina en El Callao ante riesgo de nuevo desplome

Minero de El Callao |Foto: Correo del Caroní

Minero de El Callao |Foto: Correo del Caroní

Uniformados de la Guardia Nacional y el Ejército iniciaron esta semana el desalojo de más de 4 mil mineros que extraían oro de forma ilegal en el sector conocido como Las 4 esquinas, en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, reseña Correo El Caroní.

Hace una semana, en esa mina formada por galerías y túneles rudimentarios hubo un derrumbe producto de las intensas lluvias que causaron que el terreno se deslizara. Un muerto y dos heridos fue el resultado del derrumbe, que dejó a la mina artesanal altamente inestable. Las intensas lluvias han causado temor ante la posibilidad de más derrumbes. Esta mina, además, ha sido foco de tiroteos y asesinatos en los últimos meses.

“Allí había gente de toda Venezuela, se hizo un cálculo el sábado y habían 5 mil personas. La gente se metía sin las previsiones ni medidas de seguridad, gente que desconocía totalmente el oficio de la minería. La orden de la GN fue que volvieran a sus sitios de origen y fueron reubicados 600 mineros”, explicó Carlos Moreno, director de Protección Civil en el municipio El Callao, quien negó que este jueves se hubiera presentado otro deslizamiento.

El funcionario sostuvo que en el amplio mapa de minas en El Callao controladas por grupos irregulares, esta era la única inestable; “en el resto han tomado las previsiones, funcionan bajo este esquema de barrancos, túneles y galerías pero tienen años y quienes las trabajan saben cómo hacerlo”.

La extracción de oro ilegal se ha elevado en los últimos años, en la medida en que la crisis económica ha tomado auge, estiman expertos en el ramo minero. La incursión ilegal ha tomado terrenos de la estatal aurífera Minerven, así como zonas del Arco Minero del Orinoco (AMO).

El alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, sostuvo que las localidades mineras del sur de Bolívar han retrocedido 30 años en materia de productividad. “Han fracasado todos los planes que ha implementado el Gobierno nacional y el último, de la compra de oro por parte de Minerven da vergüenza. Esta empresa que era ejemplo y orgullo del sur dejó de ser de desarrollo minero del sur de Bolívar. Es ahora una compra más de oro. Se ha dedicado a comprar oro al dólar libre y no hay capacidad de respuesta con el auge de la actividad ilegal”, dijo.

“El minero se mete en las zonas donde le convenga, irrespetando el ambiente. El río Yuruari que nos surte de agua está contaminado totalmente y eso es responsabilidad del Gobierno”, afirmó.

30 mil mineros ilegales 

Lugo estimó que en El Callao hay cerca de 30 mil mineros distribuidos en 300 molinos y 480 compras de oro, cuya actividad no genera riquezas al municipio que, enfatizó, padece una grave crisis para solventar los problemas. “Muchos de estos negocios no pagan impuestos, han quebrado a las alcaldías, no solo a las de la oposición, sino a todas”.

El funcionario precisó que en la mina Nacupay, en la entrada de El Callao, hay cerca de 10 mil mineros, la mayor población de trabajadores informales en el municipio. Le siguen, estimó, la mina El Perú con 5 mil mineros; Caratal, 4 mil mineros; La Ramona, 1.200 mineros; La Increíble, 2 mil mineros; Las Maicenas, 500 mineros; Chocó, 500 mineros, entre otras.

Esta es solo una pieza del mapa minero ilegal, que incluye también otros municipios como Roscio, Sifontes, Gran Sabana, así como también jurisdicciones del oeste de la entidad en donde se explota coltán y diamante.

“No hay plan consciente o una política de Estado para decirle al minero usted va a trabajar en esta área y a reforestar, el Estado perdió el control de la minería en Bolívar”, dijo, al resaltar que la población minera se duplicó con respecto al 2016, cuando estimaban unos 15 mil mineros en la jurisdicción.

“A diario salen de la terminal de pasajeros 15 microbuses y llegan 20 de afuera. La llegada de gente de afuera es alarmante. La gente del centro piensa que el oro se consigue fácil y el precio de 300 mil bolívares el gramo de oro atrae más. Es una situación delicada”, puntualizó.

Gobierno hace propaganda 

Mientras los municipios del sur sufren la llegada creciente de personas de todo el país por la alargada fiebre del oro, el Gobierno promueve la Constituyente y entrega créditos, casi en paralelo, bajo el programa Soy Minero.

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, explicó que los créditos, en alianza con el Banco Bicentenario, están destinados a financiar proyectos para el procesamiento de arenas auríferas que permitan sustituir el uso del mercurio, un elemento químico contaminante que busca ser reemplazado por cianuro, aseguran, el cual tiende a evaporarse más rápido, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

“En adelante vamos a financiar proyectos conexos, para fortalecer el modelo productivo. Todo el oro que se va a generar en estas plantas va a ir a las arcas de la República y se va a traducir en bienestar social”, expresó el ministro en ese entonces a través de su cuenta en Twitter.

Arreaza precisó que todo el oro que generen las pequeñas plantas mineras será comprado a un precio competitivo por el Estado y llevado a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) para sumarlo a las reservas.

A la par de los financiamientos, los funcionarios del Ejecutivo promueven la Asamblea Nacional Constituyente. “Estamos sorprendidos de la repuesta del pueblo minero en apoyo a la Constituyente (…) están dispuestos a trabajar con el Estado, a legalizarse, migrar su técnicas y a consolidar el poder popular minero”, puntualizó Arreaza.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a