Corte Suprema de EEUU ordena que se cumpla parcialmente veto migratorio de Trump

Se ordena veto migratorio a personas de 6 países de Oriente Medio |Foto: Getty Images

Se ordena veto migratorio a personas de 6 países de Oriente Medio |Foto: Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un triunfo este lunes a Donald Trump al reducir el alcance de los fallos judiciales que limitan el bloqueo que el presidente impuso a la entrada de personas de seis países de mayoría musulmana.

El máximo tribunal también acordó este lunes escuchar la apelación del gobierno de Donald Trump en cada una de las decisiones judiciales que han bloqueado su orden ejecutiva.

Así, la Corte permitió una restricción de entrada de 120 días a todos los refugiados que quieran ingresar en territorio estadounidense y otra de 90 días para los ciudadanos provenientes de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.

La corte dijo también que la prohibición puede aplicarse para personas que no tengan una conexión familiar en Estados Unidos.

El fallo representa un triunfo para el presidente Trump, pues esta restricción de viajes ha sido una de sus políticas bandera.

“La decisión es una clara victoria para nuestra seguridad nacional”, dijo el republicano en un comunicado. “El fallo de hoy me permite usar una importante herramienta para proteger nuestra nación”.

Los magistrados dijeron que considerarán en octubre si esta medida debe ratificarse o revertirse.

El veto migratorio que firmó Trump el pasado 6 de marzo había quedado en el limbo desde que fue suspendido por jueces federales en Hawái y Maryland, quienes concluyeron que era discriminatorio.

Esos tribunales fallaron contra la orden días después de que el presidente publicara una versión revisada luego de que la original, del 27 de enero, provocara manifestaciones masivas en varios aeropuertos de EE.UU.

Relación de buena fe

La Corte Suprema dijo en la sentencia del lunes: “En términos prácticos, esto significa que (la orden ejecutiva) no debe ponerse en práctica contra ciudadanos extranjeros que tengan un argumento creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

“Todos los demás extranjeros están sujetos a las disposiciones de (la orden ejecutiva)”.

Una victoria de Trump, análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

Esta decisión de la Corte Suprema debe marcarse como una victoria para Donald Trump. El proceso de ingreso a Estados Unidos para los inmigrantes y refugiados de las naciones afectadas, si no tienen lazos existentes con el país norteamericano —ya sea con familiares, empleadores o escuelas—, acaba de volverse considerablemente más difícil.

La sentencia judicial reafirma los amplios poderes que las cortes tradicionalmente han entregado al presidente en temas de seguridad nacional.

En algunos sectores había temor de que la implementación torpe de la política migratoria del gobierno pudiese perjudicar las prerrogativas del presidente. Este parece no ser el caso.

El gobierno, escribieron los jueces, tiene “una necesidad imperiosa de procurar la seguridad de la nación”. Eso incluye tener la capacidad de cerrar las fronteras sobre la base en una evaluación de potenciales amenazas extranjeras. Al menos por ahora.

Los magistrados considerarán todos los argumentos de ambas partes en octubre. Por supuesto, para entonces puede que ya no importe. El gobierno tiene tres meses para llevar a cabo una “revisión ejecutiva” de la política migratoria y definir así nuevas reglas.

Mientras tanto, las puertas de Estados Unidos se han vuelto un poco más pequeñas.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a