Colombia detectó foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

Ganado en Colombia | Foto referencial

Colombia detectó foco de fiebre aftosa | Foto referencial

El Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó hoy el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro Iragorri  en una rueda de prensa.

Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas.

“Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca”, dijo el ministro, quien subrayó que ya se hizo la respectiva notificación a la OIE.

Iragorri subrayó que no se ha detectado esta enfermedad en ninguna otra parte del país que desde 2009 está declarado país libre de aftosa con vacunación y cuya cabaña bovina esta compuesta por más de 20 millones de vacas y búfalos.

El protocolo de control de este foco de aftosa implicará el sacrificio de 136 reses.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a