Delcy Rodríguez, la estrella mediática de la Asamblea General de la OEA celebrada en Cancún

Delcy Rodríguez | Foto: @vencancilleria

Delcy Rodríguez | Foto: @vencancilleria

Si Venezuela acaparó titulares en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, Delcy Rodríguez fue la estrella mediática, con calculadas idas y venidas, y dejando su cargo de canciller a última hora tras recibir aplausos, por “tigra”, del presidente Nicolás Maduro.

Su vehemencia y dureza respondiendo a sus adversarios y su posición clave en esta cumbre hicieron que los medios la acompañaran en nutridas ruedas de prensa y siguieran siempre que había oportunidad cada uno de sus pasos, rodeada de un séquito y elementos de seguridad.

En la primera sesión plenaria respondió a Perú acusándolo de “formar parte de la camada de perritos simpáticos para el Imperio”, y esta fue la tónica habitual de todas sus intervenciones.

En ellas repartió a diestra y siniestra con una retórica más efervescente que argumentada y, quizás por ello, eficaz para una prensa ávida de titulares. También se especializó en soltar su discurso y dejar la silla vacía, escenificando la salida de la OEA de Venezuela, anunciada en abril y que no se concretará hasta el 2019.

En una de las ruedas de prensa, acusó a México de “infantil” por justificar la agresión verbal que padeció Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la OEA y que la sustituyó como canciller, al arribar al hotel sede, el lujoso Moon Palace, pese a las extremas medidas de seguridad.

Aunque Rodríguez canceló la conferencia a medios de este miércoles, intervino también en la última sesión plenaria, donde dijo adiós a su cargo y el canciller de México le propinó un divertido, quizás también rencoroso, “que le vaya bien”.

Y es que Rodríguez y la maquinaria diplomática de Venezuela consiguieron que no prosperara una declaración conjunta de la OEA sobre la crisis en el país, algo que el chavismo vendió como un triunfo.

Cuatro países caribeños, que deben dinero a Venezuela por el petróleo que durante años les ha subvencionado, no apoyaron el acuerdo a última hora, según revelaron a Efe fuentes diplomáticas.

La ya excanciller abandonó el recinto dando una única entrevista a Telesur mientras el resto de medios de comunicación gritaba “prensa” y “censura”.

De esta manera, Rodríguez culminó su papel ante la OEA, que en los últimos meses, y en calidad de primera línea de defensa en el exterior del Gobierno de Maduro, convirtió en su principal cuadrilátero frente a los embates del “Imperio”.

EFE.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a