79 víctimas mortales han dejado las protestas en Venezuela, según el Foro Penal

Manifestantes fueron brutalmente reprimidos en la Fajardo #19Jun |Foto: EFE

Manifestantes fueron brutalmente reprimidos en la Fajardo #19Jun |Foto: EFE

Al menos 79 personas han sido asesinadas durante las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde el pasado mes de abril, según el informe presentado este jueves por el abogado y director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, una cifra que contrasta con la del Ministerio Público (74 fallecidos) y la que maneja el Gobierno (91 víctimas fatales).

Especificó que 47 de las víctimas mortales fueron asesinadas directamente por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones, como en el caso de Juan Pernalete, Oscar Navarrete, Miguel Castillo y Fabián Urbina, quienes fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas.

Agregó que ya no se tratan de unos simples asesinatos sino que, en vista de la sistematicidad de las acciones, existen claramente crímenes de lesa humanidad por estar conectados con otros sucesos de violencia en las protestas de calle, incluyendo la violencia con la que la GNB actúa a la hora de reprimir cualquier manifestación.

Romero, además, sugirió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que se deben investigar esos casos, ya que es sospechoso que las muertes se han producido entre jóvenes que tenían una conexión en común. 

Y es que según declaró el abogado, Miguel castillo, manifestante caído en Las Mercedes, en Caracas, conocía a Armando Cañizales, asesinado en el mismo lugar, mientras que Neomar Lander conocía a Juan Pablo Pernalete y a Oscar Navarrete.

Agregó que el caso de Neomar Lander aún no se ha procesado como asesinato directo por uniformados, ya que las investigaciones del Ministerio Público aún no lo concluyen, pero que tienen pruebas suficientes para catalogarlo como tal.

Finalmente, en respuesta a las declaraciones del ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien reconoció que el asesinato de Fabián Urbina corresponde al “uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, Romero señaló que los funcionarios han venido ejerciendo ese uso desproporcionado durante 83 días por la represión que ha dejado miles de heridos y asfixiados.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a