¡En la patria! Conoce el precio de los productos Clap a partir de julio

Productos Clap |Foto archivo

Productos Clap |Foto archivo

Por tercera vez en lo que va de año autoridades de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aumentaron el precio de la bolsa. Pasó de 11.000 a 17.000 bolívares la unidad, lo que representa, en promedio, un aumento de 1.144% respecto a mayo de 2016 cuando el gobierno comenzó el programa. En ese entonces el precio de la bolsa de comida oscilaba entre 850 y 1.400 bolívares, para un promedio de 1.125 bolívares, reseña El Nacional.

“Los voceros del consejo comunal nos dijeron que a partir de julio la bolsa sube de 10.000 a 11.000 bolívares más el transporte de 500 bolívares. Esta es la tercera vez en este año que aumentan el precio”, dijo un ama de casa habitante de La Quebradita, que solicitó no mencionar su nombre.

A los residentes de varios edificios de la parroquia Candelaria les comunicaron que el costo de la caja será aumentada a 17.000 bolívares. “Cada vez nos la venden más cara. Hace mes y medio pagamos 13.500 bolívares porque traía 15 productos que, excepto sardinas y atún, no son precisamente fuentes de proteínas”, indicó una madre profesional que pidió reservar su nombre.

“Sincerar los precios”

Pero dirigentes comunitarios y allegados a las autoridades indicaron que el alza se debe a que el gobierno se ha visto en la necesidad de sincerar los precios para compensar un poco el impacto del menor ingreso de divisas por las exportaciones petroleras, que financian el subsidio a los alimentos nacionales e importados que integran el combo CLAP.

Los beneficiarios señalaron que desde hace 2 a 3 entregas, las bolsas y las cajas no traen leche en polvo ni líquida de larga duración.

“El colmo es que me ofrecieron venderme un paquete de leche a 14.000 bolívares y para mi sorpresa tenía el membrete de la corporación CASA, adscrita al gobierno, y marca de los CLAP”, relató un padre de dos hijos residenciado en San José.

Otra queja es el retraso en la entrega de las bolsas y cajas. “Antes de diciembre las vendían mensualmente, ahora lo hacen cada 45 días y nos ponen a correr a última hora para conseguir los reales, pues te avisan 1 o 2 días antes, pero a la gente de la Misión Vivienda les llega su bolsa puntualmente cada 15 días. Eso es discriminación”, declaró un vecino de San Martín.

Uso político

El uso político de los CLAP varía según la comunidad. En Catia, el consejo comunal se muestra menos insistente en sus mensajes proselitistas invitando a la comunidad a participar en actividades como el carnet de la patria en las que se realiza la campaña por la asamblea nacional constituyente

En Simón Rodríguez los consejos son más agresivos, porque los manejan los colectivos. “En el bloque te entregan la bolsa junto con la convocatoria por la ANC, pero cuando el colectivo se voltea los vecinos rompen el papel o lo botan”.

Otro vecino del 23 de enero indicó: “Los colectivos amenazan con no entregarte los CLAP si caceroleas o participas en alguna protesta de la oposición. Ahora te conminan a votar por la ANC”.

En un edificio de San Bernardino, los vecinos dijeron que la vocería del consejo comunal solo reparte las cajas a “los chavistas, pues no quiere saber nada con los escuálidos”.

Problemas con la comida

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad señala que Venezuela enfrenta una situación crónica de escasez de alimentos y medicamentos porque las empresas no pueden acceder a las divisas para importar materias primas e insumos.

Según el organismo este problema no lo resuelve la asamblea nacional constituyente y recomienda que los 5.989 millones de bolívares (8,6 millones de dólares a tasa Dicom) que cuesta la ANC se destinen al sector alimentos y medicinas.

“Como esta convocatoria no estaba presupuestada requeriría un crédito adicional que terminará en un aumento de la deuda externa”, dijo Karelys Abarca, economista del Observatorio.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a