México preocupado por petición del chavismo de enjuiciar a fiscal Ortega Díaz

Fiscal General solicita antejuicio de mérito contra 7 magistrados del TSJ | Foto: Agencias

México preocupado por petición del chavismo de enjuiciar a fiscal Ortega Díaz | Foto: Agencias

El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró hoy preocupante la petición del oficialismo venezolano de enjuiciar a la fiscal de ese país, Luisa Ortega, y llamó a la nación caribeña a hallar una solución a la “gravísima crisis” que atraviesa, reseña Efe.

“La Fiscalía es una institución importante y, así como nos preocupan las acciones que debilitan al Poder Legislativo, también nos preocupan este tipo de acciones” que socavan otras instituciones fundamentales de la democracia, dijo en una entrevista con Efe.

El ministro recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya expresó su solidaridad a Ortega, a la que el oficialismo venezolano ha tildado de traidora después de que manifestara su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al Gobierno.

El viernes el chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal, pidió la prohibición de su salida del país y la congelación cautelar de sus bienes.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa”; “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución”, y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.

Videgaray señaló que México seguirá haciendo un llamado a los venezolanos para que encuentren una solución a la “gravísima crisis” que atraviesan.

En ese sentido, consideró algo “muy positivo” la presencia de Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en la ciudad turística de Cancún, ubicada en el sureste de México.

Celebró que la delegación venezolana, que se trata de una de las más numerosas que asiste al encuentro, haya reconsiderado su posición.

El objetivo es que “se construyan caminos para que sean los propios venezolanos, en el ejercicio propio de su soberanía, que encuentren una salida a esta gravísima situación”.

cal (19.00 GMT) para abordar la crisis venezolana, señaló que intentarán conciliar las dos propuestas de resolución presentadas a finales de mayo en Washington.

En las últimas semanas ha habido acercamientos entre los países que promueven ambas resoluciones “para llegar a un solo texto”, pero “será en el momento de la reunión cuando sabremos si se llega o no a un consenso”.

Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General, que concluye el próximo miércoles, que intervenga y frene la “crisis humanitaria” en la nación caribeña. EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a