Rajoy y Gentiloni advierten a Maduro que la constituyente dividirá al país

Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, abordaron tema de Venezuela |Foto: EFE

Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, abordaron tema de Venezuela |Foto: EFE

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo de ministros italiano, Paolo Gentiloni, hicieron un “enérgico llamamiento” al gobierno de Nicolás Maduro para que “reconsidere” su decisión de convocar una asamblea constituyente porque “divide al país en vez de unirlo”.

Bajo el título “Venezuela: no podemos resignarnos”, ambos dirigentes escribieron un artículo en la edición de hoy en el diario El Mundo para reivindicar la necesidad de “dejarse de dilaciones” y acabar con la creciente gravedad de la situación que atraviesa el país, en cuanto a la escalada de violencia, crisis social, económica y humanitaria que azota al país.

Recordaron que la Constitución de 1999 “ya prevé mecanismos útiles para encontrar una solución política que pueda reordenar los distintos intereses, respetando las instituciones, las leyes y la soberanía popular”, y rechazaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de convocar una asamblea constituyente.

Ambos mandatarios urgen la necesidad de definir sin demora una plataforma de negociación que ponga en marcha una dinámica de acercamiento y de responsabilidad comunes entre las fuerzas enfrentadas en Venezuela.

Esa plataforma de negociación, continúan Rajoy y Gentiloni en su artículo, no podría prescindir de cuatro condiciones: el respeto al Estado de derecho, la liberación de todos los pesos políticos, la apertura de un canal humanitario y la aprobación de un calendario electoral para que el pueblo pueda pronunciarse libremente en las urnas.

Los políticos se confiesan “horrorizados” por la situación dramática de un país que consideran hermano, y ofrecen la colaboración de España e Italia para ayudar a Venezuela en este difícil trance y mediar ante la Unión Europea para que también brinde su apoyo.

Sin embargo, recordaron que la responsabilidad última en la futura transformación de Venezuela corresponde al gobierno nacional, pues afirman que de sus decisiones “penden el destino, las necesidades, las esperanzas y los miedos” de millones de ciudadanos.

En Venezuela se registra una ola de manifestaciones en contra del gobierno desde el 1° de abril que hasta ahora han dejado 74 muertos, miles de heridos y de detenidos. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a