Ex magistrado: “no hay duda de que la ANC es írrita e inconstitucional”

Luis Antonio Ortiz, ex magistrado del TSJ | Foto: Captura

Luis Antonio Ortiz, ex magistrado del TSJ | Foto: Captura

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Antonio Ortiz, aseguró que las condiciones en las que el presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente son ilegales e inconstitucionales.

“Desde todo punto de vista, no hay duda de que la Asamblea Constituyente es írrita e inconstitucional. Primero, porque el Ejecutivo la describe como una reforma para darle más constitucionalidad a algunos aspectos. Para eso están las reformas y las enmiendas, pero la Constituyente es para cambiar todo el Estado o la Constitución”, explicó Ortiz este jueves en entrevista a Globovisión.

Ortíz, quien ocupó el cargo de vicepresidente de la Sala de Casación Civil, dijo que otro aspecto irregular de la Constituyente fue la convocatoria en sí, ya que de acuerdo con la Constitución, el presidente solo tiene la iniciativa pero no la facultad para hacerlo.

“Esta iniciativa se la tenía que llevar al ente rector, en este caso al Consejo Nacional Electoral y pedirle que se le consultara la propuesta al pueblo”, indicó.

El abogado desestimó el trabajo de los actuales magistrados del TSJ y aseguró que durante los últimos meses, el ente judicial ha actuado con motivaciones políticas y no judiciales.

Asimismo, señaló que la designación de los magistrados en 2015 le pareció un proceso nulo, porque nunca se hizo la convocatoria establecida en las leyes, sino que buscaron nombres en la lista de la convocatoria anterior.

En cuanto al recurso de antejuicio de mérito introducido por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, opinó que la funcionario debió introducir el documento en su momento, ya que, existen 18 meses de prolongación ante dicha medida.

“Debió hacerlo en su momento, hubo negligencia de la ciudadana fiscal del Ministerio Público”, comentó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a