CNE anuló cerca del 90 % de las candidaturas a la Constituyente

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy que se admitieron solo 5.500 de las aproximadamente 55.000 candidaturas postuladas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio.

La ANC estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto se definirá con elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo hoy que para las elecciones territoriales 3.200 personas completaron los requisitos para formalizar sus candidaturas, mientras que en el ámbito sectorial lo hicieron 2.300, y adelantó que mañana se publicarán las listas con los nombres de estas postulaciones aceptadas.

Asimismo, indicó que los funcionarios públicos que formalizaron sus candidaturas tendrán hasta el próximo jueves para separarse de sus cargos.

La primera dama venezolana, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC, pero aún no han abandonado sus cargos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 76 días. EFE.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a