Perú reitera compromiso con Venezuela tras insultos de la canciller Delcy Rodríguez

presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski| Foto: cortesía

Pedro Pablo Kuczynski | Foto: cortesía

El Gobierno de Perú reiteró este miércoles su “firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, en respuesta a los “insultos” que profirió la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La posición peruana fue manifestada en dos mensajes publicados en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa es nuestra respuesta a los insultos de la Canciller Rodríguez y ese nuestro compromiso con el pueblo hermano de Venezuela”, remarcó la Cancillería peruana.

La canciller venezolana pidió el martes al presidente Kuczynski sacar sus “fúnebres manos” de su país, luego de que el mandatario peruano solicitara el lunes a la comunidad internacional actuar para evitar “un mar de sangre” ante la crisis en la nación caribeña.

“Saque sus fúnebres manos de Venezuela”, expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter donde aseguró que Caracas “protesta y repudia las infames declaraciones” de Kuczynski quien, considera, “promueve la intervención de Venezuela por el mundo”.

La jefa de la diplomacia venezolana tildó de “bochornoso” el pronunciamiento del gobernante peruano y lo acusó de acudir “a sus amos coloniales para intervenir una nación soberana”.

“Sobre la conciencia de @ppkamigo pesarán los muertos y el sufrimiento del pueblo venezolano causados por la violencia opositora”, agregó Rodríguez en Twitter.

Durante un foro empresarial celebrado en España, Kuczynski aseguró que “en Venezuela no hay democracia” y alertó a la comunidad internacional de que se corre el riesgo de que la violencia degenere y haya “un mar de sangre, que haya gente que escape hacia Colombia”.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición.

Aunque Venezuela mantiene a su delegación diplomática en Lima, el Ejecutivo peruano retiró en marzo de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, después de que Rodríguez calificara a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio”.

Precisamente, la permanencia del embajador venezolano en Perú, Diego Alfredo Molero, fue cuestionada hoy por políticos peruanos de diferentes bancadas, quienes incluso pidieron que se le declare “persona no grata” tras las declaraciones de Rodríguez.

El legislador Jorge del Castillo, del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), declaró al diario Perú21 que el gobierno peruano debe pedir el retiro de Molero.

“Cuando un ataque viene de tan escaso nivel, no llega, pero el Perú no tiene por qué tener en Lima al embajador de Venezuela“, remarcó.

Por su parte, el también congresista Víctor Andrés García Belaunde, del partido centrista Acción Popular (AP), planteó la necesidad de suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Es un insulto al presidente que el Perú no puede aceptar. Es muy grave. Espero una respuesta firme y categórica de la Cancillería”, enfatizó.

EFE.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a