OPEP prevé que el consumo del petróleo suba un 2,1 % en el segundo semestre

OPEP prevé aumento de la demanda petrolera |Foto archivo

OPEP prevé aumento de la demanda petrolera |Foto archivo

La OPEP indicó hoy que gracias a un aumento de la demanda de crudo del 2,1 % el mercado petrolero está en camino al reequilibrio en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo “lento” debido a la mayor producción prevista en Estados Unidos.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el consumo de “oro negro” del planeta subirá de 95,4 mbd en la primera mitad del año a 97,4 mbd en el segundo semestre.

Este aumento, impulsado por el mayor consumo de gasolina en la época de verano en el hemisferio norte, coincide con el que suele ser en la temporada y no modifica el pronóstico de la demanda para todo 2017, hecho el mes anterior, de 96,38 mbd.

“Estados Unidos es el mayor contribuyente al repunte del consumo de los próximos seis meses”, mientras que el incremento previsto en los países más ricos de Europa es “marginal”, indica el documento.

Del lado de la oferta, la OPEP prevé que en el mismo período sus competidores bombearán una media de 0,5 mbd adicionales, con lo que producirán juntos un total 58,4 mb por día.

Y EEUU será el “principal motor” de la tendencia, con 0,76 mbd, seguido de Brasil (0,12 mbd) y Canadá (0,6 mbd), al tiempo que Rusia, China, Indonesia y Noruega reducirán sus respectivas extracciones y así la contrarrestarán parcialmente.

En todo 2017, la llamada “producción No-OPEP” se situará en los 58,14 mbd, 110.000 bd menos que lo calculado hace un mes y un 1,47 % más que el año pasado.

Frente a ello, los socios de la OPEP y otros grandes productores independientes deberían mantener recortados sus suministros hasta fines de marzo de 2018, tal y como acordaron el 25 de mayo pasado en un pacto que según las cifras del informe se ha mantenido en mayo, aunque el nivel de cumplimiento varía por países.

Así, por ejemplo, Irak incrementó su bombeo en 44.400 bd, hasta los 4,42 mbd., mientras que Angola rebajó el suyo a 1,61 mbd, 54.200 bd menos que en abril.

Nigeria y Libia, los únicos dos miembros exentos del compromiso de limitar su producción debido a los cortes que ya han sufrido a raíz de sus violentos conflictos internos, lograron abrir los grifos el mes pasado hasta 1,68 y 0,73 mbd, respectivamente.

Ello supuso sendos aumentos mensuales, de 174.200 (Nigeria) y de 178.200 bd (Libia), y un incremento del bombeo total del grupo hasta los 32,13 mbd, 336.100 más que el mes anterior, sin que se superara el tope máximo de 32,5 mbd vigente desde el 1 de enero de 2017.

Esta limitación deberá contribuir a que continúe “la bajada” en el nivel de las reservas comerciales almacenadas de los principales países consumidores.

Según los cálculos de la OPEP, en los países industrializado esos inventarios de crudo superaron en mayo la media de los últimos cinco años en 251 millones de barriles, cuando en enero ese exceso todavía era de 339 millones de barriles. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a