El método de la GNB y PNB contra manifestantes detenidos: “El acoso sexual”

En condiciones inhumanas mantienen a detenidos en protesta | Foto: Referencial

En condiciones inhumanas mantienen a detenidos en protesta | Foto: Referencial

El recrudecimiento de la represión por parte de los efectivos de seguridad (GNB/PNB) contra manifestantes durante protestas antigubernamentales no parece tener limite. Una vez que la persona es detenida por los funcionarios se escapa del ojo público, las acciones en su contra. 

Más de decenas de denuncias se han reportado sobre intimidación, amenazas, torturas y hasta acoso sexual, este último sería uno de los métodos favoritos de los efectivos para someter a los detenidos, a quienes les violan innumerables derechos. 

Siguiendo nota de El Cooperante, “el acoso sexual es el nuevo método de intimidación”, una denuncia que fue confirmada por el director de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal VenezolanoAlfredo Romero, quien indicó que los casos de violación de los derechos humanos a los detenidos por manifestar, van en aumento.

Actualmente, se llevan a cabo las investigaciones propias de los sucesos, además de contar con una serie de testimonios que alegan haber sido víctimas de acoso sexual por parte de los efectivos.

Según Romero, dicha situación ha sido muy impresionante, puesto que anteriormente no se habían registrado casos de este tipo en contra de mujeres. La problemática se hizo evidente cuando el 06 de junio, Yusneibi López, detenida junto a 51 manifestantes que iban abordo de un TransChacao, intentó suicidarse tras darse a conocer su sentencia de privativa de libertad.

De acuerdo con Elenis Rodríguez, defensora de los DDHH, la joven quiso lanzarse del piso 1 del Palacio de Justicia de Caracas para quitarse la vida, puesto que efectivos policiales intentaron abusar sexualmente de ella en el tiempo que estuvo a la espera del juicio. Igualmente, otras féminas detenidas narraron que los funcionarios ingresaban a los baños mientras estas tomaban una ducha, y también, les ofrecían dinero a cambio de sexo.

Palizas y abuso psicológico

La noticia puso en la palestra pública un seriado de denuncias que se habían realizado por las mismas causas, y también le dio rostro a decenas de detenidos que sufren esta realidad, la cual, con respecto a las recopiladas en la oleada de protestas del año 2014, han aumentado de manera alarmante. El abogado Romero sostuvo que entonces solo un caso fue registrado, mientras que ahora, aunque todavía no se puede etiquetar como un patrón, ciertamente está ocurriendo este tipo de abuso en diversos recintos.

Asimismo, reveló que los tratos crueles se han agravado desmedidamente: 38 jóvenes que fueron arrestados el 06 de junio por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes fueron asfixiados con gas pimienta en sus celdas, acto que está siendo investigado junto con otros del mismo tipo.

No obstante, el pasado mes, al menos 10 jóvenes que fueron detenidos en el sector El Limón, Maracay,durante el desarrollo de “El Gran Plantón Nacional” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), relataron en la audiencia de presentación cómo fueron maltratados por efectivos policiales, y a pesar de que las víctimas no se conocían y algunas estaban detenidas en diferentes recintos, todas coincidían en sus denuncias. Una de las más impactantes, fue la de un joven que aseguró ser violado durante su arresto. Según el testimonio, los funcionarios que lo aprehendieron le insertaron un tubo por el ano poco después de detenerlo.

Lo mismo sucedió con un joven detenido en las primeras semanas de protestas, quien relató cómo un uniformado de la Guardia Nacional intentó violarlo con los dedos, luego de haber recibido una brutal paliza que lo dejó internado por varios días en un hospital caraqueño.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a